El crimen pasional que casi le cuesta la vida al vecino de Gondomar E.F.C., de 33 años, en la Semana Santa del año pasado, está ya listo para ir a juicio. Apenas un año después de que la magistrada de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, se pusiera al frente de la investigación en el banquillo de los acusados de la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo se sentarán Álvaro A. M., exnovio de la pareja de la víctima y presunto autor del disparo, y su amigo David D.R. Ambos viajaron desde Bilbao con el único ánimo de cometer el crimen, según las acusaciones. La Fiscalía les imputa un delito de asesinato en grado de tentativa y pide para cada uno 15 años de prisión, 14 por el intento de asesinato y un año por tenencia ilegal de armas.

Aunque al ser detenidos Álvaro A.M. aseguró que sólo quería asustar a la víctima para recuperar a su novia, el Ministerio público sostiene que los dos acusados viajaron con un arma en el maletero "con la intención de causar la muerte a E.F.C. que era en aquel momento la pareja sentimental de la exnovia de Álvaro A.M."

En la mañana del día 29, según la acusación pública, se desplazaron a Gondomar, donde residía la víctima, y aparcaron en las inmediaciones de su vivienda, haciéndole la espera. A las 19.30 horas llegó E.F.C., momento en el que Álvaro -que vestía ropa oscura y se tapaba la cabeza con una capucha- bajó del coche y entró en el portal del edificio -cuya cerradura había manipulado para evitar su cierre- y bajó por las escaleras hacia el ascensor del garaje, donde le esperó.

Cuando el novio de su expareja dejó las bolsas de la compra en el suelo para llamar al ascensor, Álvaro le apuntó con el rifle por la espalda, per el joven notó algo y se giró, momento en el recibió un disparo sin posibilidad de protegerse o defenderse, según la acusación pública. El fiscal sostiene que el autor del disparo "era consciente de que afectaba directamente a órganos vitales, pues se encuentra en un plano superior y lo efectúa en la boca con trayectoria descendente, saliendo el proyectil a nivel cervical.

El agresor huyó corriendo hacia donde David le esperaba en el coche y se dirigieron hasta A Ramallosa. Allí David se bajó del coche y se marchó a A Coruña donde tenía familiares. Álvaro se quedó un tiempo en Ramallosa y sobre la medianoche emprendió el regreso a Bilbao. La víctima sufrió traumatismo facial, lesión traumática en cavidad oral, herida inciso contusa en la lengua y traumatismo óseo del paladar. De momento no se ha alcanzado la estabilidad lesional del perjudicado, que sufre secuelas graves.

La colaboración ciudadana resultó fundamental para identificar al presunto homicida y varios testigos recogieron el modelo y la matrícula del vehículo en el que huía; además, su rápida actuación permitió salvar la vida a la víctima.

Agentes de la Guardia Civil se trasladaron a Bilbao, ya que el supuesto autor material del disparo aseguró que la había lanzado a la ría, pero no fue posible localizarla. Los servicios de balística analizaron el proyectil hallado en el cuerpo de la víctima, de lo que deducen que se disparó con un cañón similar a los que poseen alguno modelos de carabina Daysy y pistolas Derringer de la marca Panzer del calibre 22 Long Rifle. La Fiscalía propone que ambos acusados indemnicen a la víctima en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia.