La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al principal imputado en la operación Carioca, José Manuel García Adán, a 20 años y seis meses de prisión por los malos tratos, amenazas y agresiones sexuales infringidas a su exmujer durante los seis años que duró su relación y decretó su ingreso en el centro penitenciario de Bonxe, a donde ya ha sido trasladado.

En la sentencia, que ayer le fue comunicada al acusado en presencia de su abogado, la sala condena a García Adán por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, dos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, un delito continuado de amenazas y un delito continuado de agresión sexual, con los agravantes de reincidencia y parentesco.

La Audiencia no considera acreditado, en cambio, que hubiese cometido los de detención ilegal, que le imputaba el fiscal, y el de lesiones psíquicas a la víctima, que le atribuía la acusación particular.

El abogado de García Adán reconoció que "no se esperaba" una pena tan severa para su cliente y aclaró que ni él ni el defendido quedaron conformes con la sentencia, por lo que anunció que presentará recurso de casación ante el Supremo.