Ocho años después de que las primeras intervenciones telefónicas dieran origen a la investigación y tras una compleja instrucción judicial y una vista oral que se prolongó ocho jornadas, el caso contra la red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico supuestamente liderada por Juan Carlos González Martín, Culebra, quedó ayer visto para sentencia en Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

La Fiscalía antidroga, que mantiene su petición de más de 60 años de cárcel para los imputados, concluyó que hay indicios suficientes de que Culebra blanqueó "más de 20 millones de euros" usando "más de una decena de testaferros" y creando un entramado de "decenas" de operaciones mercantiles. Y ahondó en que su ingente patrimonio no tiene su origen en negocios lícitos, sino, a su juicio, en el tráfico de drogas.

Frente a esta posición está la de las defensas, que estiman que el Ministerio Público no aportó prueba alguna del "punto nuclear" de su acusación, que la fortuna de este septuagenario vigués procede del narcotráfico. "Es una familia de millonarios; y podemos decir que no eran buenos contribuyentes, que eran defraudadores tributarios, pero el dinero no es ilícito en origen, no procede del tráfico de drogas", resumió un abogado.

Los abogados de Culebra y su familia no negaron el gran patrimonio de sus clientes. Pero defendieron que González Martín hizo esa fortuna porque trabajó desde los "12 años" y tuvo negocios lícitos relacionados con la pesca, la construcción o los bingos lusos.