La Guardia Civil, con la colaboración de la policía chilena, detuvo en Chile por agresión sexual a Juan Monteaguado Mármol, que se encontraba en la lista de los diez delincuentes más buscados en España, tras ser condenado por abusar sexualmente de su hija menor de edad.

Monteaguado fue condenado por la Audiencia Provincial de Murcia a una pena de 11 años y 8 meses de prisión por las agresiones sexuales con acceso carnal que había cometido de forma continuada sobre su hija menor de edad y por maltratar tanto a su mujer como a la niña y a otro hijo del matrimonio, informó ayer la Guardia Civil.

La sentencia no se pudo ejecutar por encontrarse el ahora detenido en paradero desconocido, por lo que el tribunal emitió una orden internacional de detención para su extradición.

Monteaguado fue finalmente localizado en Chile, gracias a la colaboración ciudadana tras la difusión de la lista de los diez más buscados por la Guardia Civil a finales del pasado mes de marzo, y la detención fue posible gracias a la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile, Interpol y la Consejería de Interior de España en ese país.

Las fuerzas de seguridad recibieron numerosas llamadas de alerta sobre posibles lugares donde podría localizarse a Juan Monteaguado. Los agentes del equipo de la Guardia Civil contra huidos de la Justicia analizaron dicha información y comprobaron que estaba residiendo en Chile.

Tras solicitar, a través de la Consejería de Interior de España en Chile, la colaboración de las autoridades policiales de ese país se localizó a Juan Monteaguado en la localidad de Viña del Mar (Chile) donde trabajaba en la construcción.

Simuló ser su hermano

Juan Monteaguado Mármol entró en Chile en agosto de 2012 procedente de Argentina con documentación de identidad de uno de sus hermanos, con quien tiene un gran parecido físico. El detenido fue trasladado ante la Corte Suprema de Chile que va a tramitar el proceso de extradición.

Dentro de las investigaciones que desarrollan las unidades de la Guardia Civil, en ocasiones, algunos de los supuestos autores de las actividades delictivas objeto de investigación consiguen evadirse a su detención, siendo posteriormente ordenada su detención por los distintos juzgados.

En estos casos se inician las gestiones pertinentes para la localización de estas personas o de cualquier pista que pueda facilitar su detención, intercambiando la información con cuerpos policiales de otros países por si pudieran haberse refugiado en ellos y solicitando, si es preciso, la colaboración ciudadana. Existen fotografías de los delincuentes más buscados en la web de la Guardia Civil bajo el epígrafe: 10 delincuentes más buscados por la Guardia Civil.