Dos mujeres, una de ellas menor de edad, han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas del asesinato de un bebé recién nacido en Iniesta (Cuenca).

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha informaron ayer de que las detenciones se produjeron el pasado 29 de junio y de que una de las mujeres ya ingresó en prisión, mientras que la menor fue trasladada a un centro de menores.

A ambas, pertenecientes a la misma familia, se les detuvo por la muerte del bebé, que se produjo el 12 de marzo de 2013.

En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno explicó que ese día, unos menores localizaron en un arroyo de la localidad conquense de Iniesta el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido envuelto en ropa y con claros síntomas de una muerte violenta. Esta circunstancia se confirmó tras la preceptiva autopsia.

Dentro del marco de la operación Rubíes, se inició una investigación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca), que se centró principalmente en la misma localidad del hallazgo del cadáver del recién nacido, aparecido alrededor de las 17.00 horas cuando unos niños menores de 10 años encontraron un feto humano envuelto "con algo de ropa" en el paraje Arroyo Ledaña de Iniesta (Cuenca). El recién nacido, además, presentaba un golpe en la cabeza.

Durante la investigación, que se ha prolongado más de un año, se analizó la información aportada por cinco hospitales, diez centros de salud, cinco centros de enseñanza secundaria, 17 clubes de alterne, 78 farmacias, seis centros de la mujer y seis albergues de transeúntes y servicios sociales.

Tras estas pesquisas, se identificó a la mujer que dio a luz al bebé hallado muerto y, a partir de ese momento, las indagaciones se centraron en el entorno familiar y afectivo de esta persona para identificar a los posibles implicados que le habían auxiliado en el parto, así como de la persona autora del asesinato del neonato y su ocultación y arrojo a la acequia de la localidad.

Como resultado, durante el pasado 29 de junio se llevaron a cabo las detenciones de dos mujeres que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla del Palancar, siendo una de ellas ingresada en prisión y la otra en un centro educativo juvenil. La Delegación del Gobierno destacó el apoyo prestado por las Unidades de la Guardia Civil de Motilla del Palancar, Policía Local , Instituto de Medicina Legal y Sescam.