El asesinato de la pequeña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre en una pista forestal en Teo entra en la recta final previa a la celebración del juicio con tribunal popular que sentará en el banquillo de la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, a su padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que se enfrentan a penas de 18 años de prisión cada uno.

El penalista coruñés José Luis Gutiérrez de Aranguren, que representa a Rosario Porto ha solicitado la nulidad de "todas las actuaciones" y del auto de apertura de juicio oral, del pasado 21 de julio, "por vulneración de derechos" fundamentales y a un juez imparcial, cuestionando así la instrucción del magistrado Vázquez Taín. Las escuchas a los padres de Asunta en los calabozos horas después de ser detenidos, la filtración del sumario a los medios cuando aún era secreto y las defensas no tenían acceso a él, las declaraciones de testigos sin la presencia de los letrados de los imputados y el interrogatorio de Taín a Rosario el 28 de noviembre de 2013 cuando el juez "discutió hora y media con Porto y emitió juicios de valor sobre declaraciones prestadas con anterioridad", centran los argumentos del letrado para pedir la nulidad de actuaciones.

Los abogados de los padres de Asunta consideran que las grabaciones en los calabozos autorizadas porque permitirían "romper el pacto de silencio" entre ellos, vulneran la legalidad y producen indefensión. Aranguren sostiene que en esas primeras horas tras ser detenidos Basterra y Porto tenían derecho a no declarar y a estar asistidos por sus abogados. "No deberían haber sido objeto de escuchas encubiertas", y entiende que se trata de una prueba "adquirida con vulneración de garantías procesales".

Reclama la nulidad "de las actuaciones judiciales practicadas hasta el 16 de octubre de 2013 y las de todas las declaraciones recibidas a los testigos en la causa sin la asistencia de los letrados de la defensa como consecuencia de la declaración del secreto de las actuaciones".

En su escrito, cuestiona también la "imparcialidad exigible" al juez instructor, José Antonio Vázquez Taín y se pregunta por qué no se incoó el procedimiento ante el Tribunal del Jurado hasta el 16 de octubre "si ya desde un primer momento se conocía la tipología delictiva y no existía la menor duda sobre el procedimiento legal establecido para su investigación". Tilda de "chocante" que estando las actuaciones bajo secreto "se hubieran recibido declaraciones a testigos y a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía", mientras que califica de "actuación diametralmente contraria" a la presunción de inocencia" la labor del magistrado. Ve una "gravísima dejación de funciones" por parte del juez en relación a la publicación de datos en medios.

En el caso de que la nulidad de actuaciones solicitada no vaya adelante, el abogado de Rosario Porto propone que antes del juicio se realicen nuevas pruebas que en su día le fueron denegadas, como la diligencia relativa a la fabricación y distribución de las cuerdas con que ataron a la pequeña y cuya bobina apareció en la casa familiar de Teo. Entre las pruebas documentales incluye informes emitidos por catedráticos y forenses sobre Porto y las impresiones de los diarios digitales del pasado mes de julio sobre el pederasta de Ciudad Lineal: "Relacionados con hechos acaecidos en la provincia de Madrid en fechas recientes de muy similar contenido al que es objeto de enjuiciamiento en este procedimientos (sedación de niñas con lorazepán, algunas con rasgos asiáticos, rapto y abusos sexuales)". Entre los testigos que propone figura la descuartizadora de Aranga, en A Coruña, Pilar Piñeiro Regueiro, compañera de prisión de Rosario Porto.

Ayer se cerraba el plazo para la presentación de los escritos de personamiento de las partes. La acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor ha renunciado a una serie de testificales y pruebas que "nada aportan realmente" y "no hacen falta" para la celebración del juicio, para que la vista se celebre cuanto antes. En su escrito ampliado de personación traslada su oposición a que "sea admitida en su día" la "pericial psicológica y/o psiquiátrica" anunciada por la abogada del padre adoptivo de la víctima, Alfonso Basterra, "en su escrito de defensa". Los abogados de Clara Campoamor argumentan que la pericia anunciada no se ha sido aportada en tiempo y forma "desconociendo las acusaciones su alcance y contenido, lo que genera indefensión".