La Policía Nacional de Monforte de Lemos ha abierto una investigación para tratar de identificar al autor de un vídeo de alto contenido sexual que fue grabado con un teléfono móvil en el parque Zapardiel de la localidad lucense el pasado sábado, durante el festival de música organizado por la asociación Náufragos do Paradiso, y que después fue difundido a través del servicio de mensajería gratuito WhatsApp. De momento, ninguno de los dos jóvenes protagonistas de las imágenes grabadas ha presentado denuncia.

El vídeo, de un minuto de duración y con un alto grado de contenido sexual, se propagó a través de los teléfonos móviles, pero ya ha saltado a las redes sociales. Las imágenes recogen a una joven desnuda y tumbada en el suelo, con posibles síntomas de embriaguez y casi semiinconsciente, a la que un chico practica sexo oral.

La grabación fue realizada por una tercera persona, a la que ahora busca la policía. No obstante, todo apunta a que existen más imágenes de lo ocurrido, dadas las risas que se escuchan y los flashes que se ven en la grabación que podrían corresponder a imágenes grabadas por otras personas que estaban en la zona. También han empezado a circular en las redes sociales fotografías del acto sexual entre los dos jóvenes.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Lugo informaron ayer que la Policía Nacional tiene en su poder el vídeo. En él, además de identificarse perfectamente a la chica, pues quien realizó la grabación la enfocó directamente a la cara, se ve también a su acompañante que intenta con poca decisión impedir que lo graben.

Los agentes que se han hecho cargo del caso centran las pesquisas en determinar quién fue la persona que grabó ese vídeo y si también fue quién difundió su contenido a través de WhatsApp o se lo facilitó a otra persona para lanzarlo a la red. Lo cierto es que el vídeo se ha propagado a gran velocidad y no solo en Galicia.

La difusión del vídeo, grabado al aire libre y en el parque donde tenía lugar el concierto juvenil, ha incendiado todas las redes sociales y ha causado gran preocupación entre los vecinos de Monforte.

En cualquier caso, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Lugo indicaron que, de momento, no consta ninguna denuncia por estos hechos, ni en la comisaría de Policía ni en el cuartel de la Guardia Civil. Sin la denuncia previa de los afectados, especialmente de la joven, parece poco probable que se pueda sancionar al autor de la grabación y a quien la difundió.