Diez pesados chalecos externos para un total de treinta agentes, ninguno de mujer, y cuatro interiores -más cómodos y ligeros- todavía embalados y sin asignar. Esta es la protección disponible, según los sindicatos policiales, en la Unidad de Prevención y Riesgo de Vigo (UPR), a la que pertenecen el subinspector Vicente Allo, herido muy grave tras recibir cinco impactos de bala en el atraco del viernes pasado en una oficina de Abanca en O Calvario, y su compañera la agente Vanessa Lage, que falleció en el tiroteo con el atracador Enrique Lago Fariñas, el Escayolista, que también murió.

Mientras Interior sigue investigando si el subinspector llevaba puesto un chaleco que le salvó la vida, centenares de policías denunciaban ayer la falta de estas prendas de protección para desarrollar su trabajo. Una crítica que se extendió a todas las comisarías de España , entre ellas la coruñesa de Lonzas, donde se realizaron concentraciones en apoyo de los dos agentes vigueses. Los sindicatos SUP y UFP denunciaron el reparto a "cuentagotas" de chalecos de protección individuales. Así, expusieron que en la provincia Pontevedra se han repartido 110 chalecos.

El subinspector Allo y su compañera eran de los pocos de la unidad que el viernes pasado seguían de patrulla en la calle cuando se recibió la alerta del atraco. Entregaban unas citaciones para un juicio rápido por hurto en Torrecedeira cuando oyeron el aviso y se dirigieron directamente hacia allí. Al llegar, el atracador salía con su rehén y ellos se convirtieron en el blanco perfecto del delincuente, sin apenas capacidad de reacción.

Los portavoces del SUP esperan el resultado de las investigaciones internas para hacer valoraciones, pero apuntan que los agentes no llevaban chalecos en el coche patrulla. Hoy mismo, apuntan, agentes de Riesgos Laborales se desplazarán desde Madrid par realizar una inspección en la comisaría.

Vanessa Lage, sin ningún tipo de protección, habría recibido un único disparo mortal de necesidad, según la autopsia, mientras que Vicente Allo -que según su entorno no tenía chaleco de su propiedad- recibió cinco impactos. Los médicos detectaron los orificios pero no encontraron balas en el interior de su cuerpo. "No entró ninguna bala", informó uno de los doctores a los responsables políticos que le visitaron en el hospital, donde permanece con una grave lesión en el pulmón, según fuentes gubernativas. Para esclarecer lo ocurrido y saber si algo paró las balas resultará fundamental el estudio de balística sobre la trayectoria de los disparos y el tipo de proyectil utilizado, según indicaron fuentes próximas a la investigación.

El agente sigue intubado y en coma inducido en la UCI del Hospital, y como sus compañeros no encontraron chaleco alguno se apunta que sólo él puede saber si lo llevaba o no, aunque el propio herido aseguró que lo tenía puesto cuando fueron a atenderle y les instó a ayudar antes a su compañera Vanessa Lage.

El dolor por la tragedia vivida en Vigo ha llevado a los representantes sindicales a solicitar apoyo psicológico para los policías que auxiliaron a la agente fallecida y a su compañero. "Algunos llevan tres noches sin dormir y lo están pasando muy mal", explican. Tanto el SUP como la UFP, sindicato al que pertenecen los dos agentes vigueses, destacaron que "ambos actuaron correctamente, poniendo su vida al servicio de los ciudadanos y sacrificando la suya, como el caso de nuestra héroe particular, Vanessa".

De momento, y a la espera de la investigación oficial, han evitado pronunciarse sobre la aplicación del protocolo policial ante el aviso de atraco, ya que una trabajadora de la entidad manifestó que otro policía intentó entrar en la sucursal en pleno asalto en vez de esperar en el exterior.

El atraco mortal de Vigo llegará también al Congreso. El grupo socialista ha solicitado la comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Piden que explique los sucesos que costaron la vida a la agente en el tiroteo con un atracador , en el que su compañero resultó herido grave y "por qué ninguno de los agentes estaba dotado con chalecos antibalas" a pesar de que sabían que acudían a un atraco.

La subdirectora de la entidad que resultó herida de bala en un brazo, recibió ayer el alta hospitalaria y se recupera en su domicilio.