El desgraciado atraco en Vigo que se saldó con el fallecimiento de la agente Vanessa Lage, que iba sin chaleco antibalas, tras recibir varios disparos, y con el subinspector Vicente Allo herido grave, ha llevado al Ministerio de Interior a acelerar la dotación de chalecos. Según anunció ayer tras la reunión del director general de la policía, Ignacio Cosidó, con los representantes nacionales de los sindicatos (SUP, UFP, CEP y SPP), todos los agentes que patrullen estarán dotados de chaleco en el primer semestre de 2015, seis meses antes de lo previsto. "Es necesario que los policías se sientan seguros para ofrecer un servicio de seguridad al ciudadano", dijo Cosidó.

Ésta era una de las principales demandas de los sindicatos, que tachaban de "claramente insuficientes" los chalecos adquiridos y solicitaban que se acelerara el proceso de entrega. Según comunicó ayer el Ministerio de Interior, así será. "La Dirección General de la Policía terminará durante el primer semestre del próximo año la entrega de 21.126 chalecos antibala y anticuchillo iniciada en 2013", garantizó.

Precisamente serán las unidades en las que estaba la agente viguesa fallecida las que antes se dotarán por completo. "La idea es que antes de que finalice este año, todos los agentes de las Unidades de Prevención y Reacción dispongan de estos chalecos", anuncia Interior. Todos serán compatibles para protegerse de diferentes calibres de cuchillas y balas. Además, tendrán un peso que estará entre los 1,3 y 1,7 kilogramos.

El anuncio fue recibido de forma diferente por parte de los sindicatos policiales. Mientras la Unión Federal de Policías (UFP) calificó la medida de "positiva", los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la ven "insuficiente". "Aunque tenemos que cruzar todavía los datos de chalecos con el número de unidades operativas, la reunión ha sido positiva, porque al menos hemos conseguido rascar esta primera pintura de sensibilidad por parte de la Administración respecto a este problema. Queríamos la garantía de que todas las patrullas tuvieran chaleco y ese es el compromiso que nos han realizado. Desgraciadamente ha tenido que pasar lo de Vigo para que se tomarán medidas", valoró el secretario general de la UFP a nivel nacional, Víctor Duque. En todo caso, y aunque admite ver cumplidas las expectativas en esta primera fase, desde la UFP remarcan que el objetivo final es que todos y cada uno de los agentes acaben teniendo chaleco. "Entre nuestras reclamaciones estuvo que todas las nuevas generaciones lo reciban nada más salir de la academia", agregan.

El SUP, por su parte, salió del encuentro con una valoración negativa. "Se han limitado a comunicar que no tienen previsto adquirir más chalecos y que lo único que van a hacer es acelerar el reparto de los mismos teniendo en cuenta la capacidad de producción de la empresa que los suministra. La lectura no puede ser positiva, ya que la Dirección General no asume como necesario el dotar de chalecos interiores individuales al resto del colectivo ni asumir el chaleco como parte de la uniformidad básica, tal y como el SUP reclama en su iniciativa Ningún Policía sin chaleco, criticó un portavoz oficial.

En este sentido, Interior subraya en su nota que "los chalecos van destinados en su totalidad a los agentes operativos que realizan su servicio cotidiano en situaciones en las que se estima una posibilidad elevada de agresiones".