Visto para sentencia. La Audiencia Nacional ha cerrado el juicio contra la mayor organización de narcotransportistas de Galicia que incluye la organización atribuida al arousano Manuel Abal Feijoo, Patoco -fallecido en un accidente de moto en Vilagarcía- y la de Juan Carlos Fernández Cores, O Parido. Ambas contaban con potentes infraestructuras, embarcaciones, lanzaderas y naves a pie de río para dar servicio a los colombianos; bienes que fueron intervenidos por el Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco) en Galicia en la denominada operación Tabaiba que blindó en 2009 las rías gallegas a la entrada de grandes transportes marítimos de cocaína. Entre los 26 procesados figuraban, por primera vez en la lucha contra el narcotráfico gallego, varios empresarios acusados de dar servicio a la organización de Patoco con el suministro de motores y elementos náuticos, avituallamiento de embarcaciones o alquiler de naves.

El fiscal antidroga, que inicialmente pedía penas que sumaban 322 años, modificó sus conclusiones y solicita 219 años tras rebajar a la mitad la petición para los herederos de Patoco al unificar los dos delitos de tráfico de drogas, uno en grado de tentativa que les imputaba. También retiró la acusación de colaboración contra dos de los empresarios procesados, César Pérez Viñas y José Vázquez Mouriño. El Ministerio público mantiene su petición inicial contra la red de O Parido, las multas millonarias que superan los 4.000 millones de euros y el decomiso de los bienes intervenidos para que pasen al Plan Nacional contra la Droga en caso de condena. Entre la infraestructura embargada figuran una docena de lanchas rápidas, incluida la gran lanzadera de siete motores intervenida en una playa de Nigrán en 2009, la mayor de Europa; así como dos yates, dos barcos pesqueros, una veintena de naves industriales , tres camiones, remolques y grúas, numerosos motores y turismos.

Las penas más altas se solicitan para los supuestos cabecillas. En la organización de los herederos de Patoco, el fiscal pide 13 años y medio y dos multas de 483 millones para Gregorio García Tuñón, Yoyo, cuñado de Patoco al que relevó tras su muerte. La Fiscalía pide para Juan Carlos Fernández Cores, O Parido, en su condición de jefe de la organización que desembarcó casi 4.000 kilos de cocaína intervenidos en Muxía, 13 años y seis meses de prisión y dos multas de 325 millones de euros cada una.

En el caso de los seis empresarios juzgados por su colaboración en tierra, solicita ocho años para José Campos Rivas (acusado de gestionar la compra y el transporte de la lanzadera desde los astilleros de Milan a Arousa) y Antonio Gómez Souto; y seis años para Pablo Gómez Souto, Antonio Manuel Reiriz González, Francisco Bugallo Varela, José Vázquez lago, Castor Pérez Romero y Evaristo Fabeiro.