Una mujer ha fallecido esta mañana en el Hospital de Ourense tras ser acuchillada por su pareja, quien posteriormente se autolesionó. El macabro suceso ocurrió al filo de las 7 de la mañana en la cuarta planta de la Residencia del CHUO, donde Aniceto R.C. - de 76 años- quiso acabar con la vida de su compañera sentimental tras pasar con ella la noche.

Fue una enfermera quien halló a la víctima ensangrentada en la habitación 417 y un guardia de seguridad quien redujo al supuesto agresor, que se hirió a sí mismo en cuello, el pecho y un brazo. Ha sido intervenido de sus heridas por personal del centro.

La víctima, Isabel F.F., había ingresado muy grave hace un mes debido a una brutal agresión que sufrió en su casa de Pazos, en Verín. Entonces, su pareja declaró que los responsables habían sido unos asaltantes que habían entrado en su casa a medianoche. Relató que se encontraba durmiendo en el piso superior de la vivienda cuando escuchó gritos y bajó al salón. Allí habría encontrado únicamente a su mujer tendida en el suelo, sangrando y con un fuerte golpe en la cabeza.

La mujer, de 66 años, fue operada de urgencia tras el suceso, pues había sido golpeada con una barra de hierro y otro objeto contundente. Desde entonces permanecía en el hospital recuperándose.

La Guardia Civil, que desde el principio mantenía abiertas todas las hipótesis, reconoce ahora que siempre hubo indicios de que podría tratarse de un delito de violencia de género en lugar de un asalto. Sin embargo, y según informa el TSXG, ella nunca solicitó una orden de alejamiento. Los investigadores del caso sí llegaron a solicitar a la juez medidas especiales de protección para la víctima mientras estuviese ingresada, pero al no existir denuncia, no se pudieron decretar.

Isabel F.F. estuvo en la UCI hasta el pasado día 29, y por lo tanto segura, ya que nos se permite la entrada de familiares o allegados. Sin embargo, al pasar a planta esa "protección" oficiosa habría desaparecido.

Es la primera víctima de la violencia de género en la Comunidad gallega este año 2015, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Actos de condena

"La Delegación del Gobierno en Galicia expresa su condena por estos hechos y manifiesta la más enérgica repulsa hacia todos aquellos que ejercen cualquier tipo de violencia, especialmente la dirigida contra las mujeres", subraya.

También recuerda la importancia de la implicación de toda la sociedad y hace un llamamiento "a que se denuncien los malos tratos, tanto por parte de la propia víctima como de cualquiera que tenga conocimiento de que se producen".

Al respecto, señala que pueden hacerlo personalmente ante las Fuerzas y Cuerpos de seguridad o a través del teléfono 016, que es gratuito "y garantiza la confidencialidad de la llamada, que no queda registrado en la factura telefónica".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado tan trágica muerte y ha apelado a la "prudencia" mientras se investiga lo ocurrido y a no "bajar la guardia".

Preguntado al respecto en A Estrada, a donde acudió a la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil, Rueda ha lamentado unos "hechos tremendos" y, tras señalar que acababa de hablar con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha pedido "prudencia" mientras se aclara lo sucedido.

"Si se confirma que es violencia de género, es un problema que tenemos ahí. Muchas veces no nos damos cuenta hasta que suceden hechos de este tipo tan lamentables, lo que hay que hacer es no bajar la guardia", ha advertido.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también ha expresado este viernes su "condena más contundente" por tan trágica muerte. En declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por Abel Caballero, el líder de los socialistas de Galicia ha lamentado "un nuevo acto de violencia machista", y ha insistido en manifestar su "condena más rotunda y firme".

"Tenemos el firme deseo de que hayamos asistido al último acto de violencia machista en este país", ha afirmado, en relación con la muerte de esta señora de 66 años, supuestamente atacada con arma blanca por su marido, que luego se autolesionó.