Un hombre de 47 años y con antecedentes fue detenido ayer en Jaén por la desaparición de sus tres hijos de 3, 5 y 7 años ocurrida en la tarde del martes. Según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, los niños estaban tutelados por un técnico de la Junta, que acompañaba al padre en sus visitas a los menores; si bien otras fuentes no tienen claro que en esta ocasión estuviese con ellos. Según recoge el Diario de Jaén, el martes por la tarde la Guardia Civil recibió la denuncia del padre, en la que decía que estaba con los niños en un parque y "cuando ha mirado atrás, no los veía" y habían desaparecido.

El progenitor había acudido para visitar a sus tres hijos en un encuentro concertado, autorizado conforme al régimen de visitas previsto. Según el diario, el padre fue preguntado por lo ocurrido por los agentes, pero sus explicaciones no les convencieron y les hicieron sospechar de que no contaba, al menos, toda la verdad. Por eso se decidió detenerlo con la imputación de ser colaborador en la desaparición de los niños.

Sanz indicó que las investigaciones van "por buen camino", pero insistió en la necesidad de ser muy prudentes y abogó por trabajar en coordinación con las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad del Estado. El delegado del Gobierno en Andalucía aseguró que los investigadores tienen "confianza" en que los niños "se encuentren bien", y que el caso se pueda resolver "lo antes posible" y "con buen resultado".

Sobre las sospechas de que se trate de un caso similar al de José Bretón en Córdoba, que acabó con la muerte de su dos hijos, Sanz incidió en que es "precipitado" mezclar casos y que confía en que "no tenga ninguna similitud, ni en la práctica ni en el resultado". En este sentido, insistió en que, por prudencia, se reservan las actuaciones que se están desarrollando en este momento.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, explicó que los tres menores se encontraban tutelados por la Junta desde el pasado mes de diciembre. El padre continúa detenido en dependencias de la Guardia Civil en La Carolina, mientras prosigue la búsqueda de los niños en una investigación en la que no se descarta ninguna hipótesis. Además, el dispositivo de búsqueda se ha ampliado a todo el territorio nacional y reforzado en Jaén y las provincias limítrofes, ya que La Carolina se encuentra muy bien comunicada en la A-4, a poco más de dos horas de Madrid y unas tres horas de Sevilla.

Gálvez ha explicado también que la Junta ha denunciado la desaparición de los niños tanto ante las fuerzas de seguridad como ante la Fiscalía, y ha señalado que se trata de una "gestión muy complicada" al tratarse de menores, aunque ha confirmado que se está realizando una investigación reservada para saber lo que ha sucedido y para "depurar responsabilidades" si las hubiera. Al parecer los tres niños iban a ser dados en acogida los próximos días y podría tratarse de una medida desesperada de su padre para evitarlo.