Quien ayer entraba esposado a casa de sus padres bajo la custodia de unos agentes dispuestos a peinar la vivienda en busca de pruebas del espeluznante asesinato del que está acusado aspiró a desempeñar el mismo trabajo que ahora podría conducirle a vivir entre rejas durante mucho tiempo. César Adrio Otero, tras más de una década como técnico en los departamentos de Cablerías Auto, intentó en 2015 convertirse en policía. Dejar las apacibles dependencia de O Porriño para empezar desde cero en un oficio de acción.

El cambio de vida que se proponía al borde de la cuarentena el presunto autor del apuñalamiento mortal a Ana María Enjamio no surgió de una reflexión repentina, ni de la noche a la mañana. Como cualquiera informado de las exigentes condiciones para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía sabía del proceso previo que debe superar antes siquiera de entrar en el aula junto a cientos de aspirantes para responder a un cuestionario. Y aun así, lo intentó, como ocurre con toda decisión madurada.

Según consta en la Resolución de 15 de enero de 2015 donde la Dirección General de la Policía hace pública la lista definitiva de admitidos y excluidos a la oposición de ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía del Cuerpo Nacional de Policía, César Adrio Otero figura entre los primeros. En esta misma relación se indica que el vigués debería haber efectuado las pruebas físicas en Ávila y las escritas en A Coruña entre febrero y abril de ese mismo año. Sin embargo, el ahora detenido no llegó a realizar ni el primero de los exámenes, al parecer, porque no habría superado los reconocimientos médicos exigidos a todos los candidatos.

Fue el final de un sueño que tal vez sólo hubiese confesado a su entorno más cercano. Incluso puede que le importase bien poco el haber fracasado en ese intento de cambiar de vida al conocer poco después a la joven de Boqueixón. En todo caso el haber deseado vestir el uniforme policial será sin duda un sueño paradójico rememorado en alguna de las 72 eternas horas en el calabozo de la comisaría de López Mora.