Todo apunta a la lacra social de la violencia machista como la causante del fallecimiento, ayer, de dos mujeres en Madrid. La Policía detuvo a dos hombres a las pocas horas de producirse las citadas muertes, la primera por apuñalamiento en un piso de Rivas Vaciamadrid y la segunda tras precipitarse desde la cuarta planta de un edificio del barrio de Hortaleza. De confirmarse las sospechas policiales serían los primeros feminicidios de 2017 y que se registran apenas 24 horas después de que se despidiese el año con otra muerta presuntamente a manos de un hombre en Telde (Canarias).

La primera víctima mortal por violencia machista de 2017, de nacionalidad española, convivía con el detenido en la localidad de Rivas Vaciamadrid, un varón colombiano de 20 años, a pesar de que existía orden de alejamiento desde noviembre a raíz de una denuncia por malos tratos, según fuentes de la Guardia Civil citadas por Efe.

El crimen ocurrió pasadas las 22.00 horas del 31 de diciembre en el domicilio de la pareja, donde la víctima recibió diversas heridas por arma blanca, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón donde falleció en las primeras horas del nuevo año. El presunto autor del apuñalamiento permanecía anoche detenido en dependencias de la Guardia Civil y se preveía que pasase a disposición judicial a lo largo del día de hoy.

Durante la mañana del 1 de enero tenía lugar el segundo supuesto feminicidio. Se trata de una joven de entre 25 años, al parecer de origen peruano, que se cayó desde una cuarta planta de un inmueble situado en la calle Seo de Urgel, en el barrio de Hortaleza. La investigación está bajo secreto de sumario. Se desconoce si se trata de un nuevo caso de violencia machista o si la detención se ha producido como medida preventiva, según las mismas fuentes.