La Policía Nacional detuvo en Venezuela, en colaboración con las fuerzas de seguridad de ese país, a uno de los fugitivos más buscados de España, Rafael Rubén Núñez Cencerrado, un empresario valenciano que lideraba una de las bandas de narcotraficantes españolas más importantes. El arresto se produjo el jueves en las proximidades de Valencia, la capital del estado venezolano de Carabobo.

Núñez Cencerrado, natural de Sagunto, fue arrestado en septiembre de 2011 como cabecilla de una banda de narcotraficantes por hechos que se remontaban a 2008. La Audiencia Nacional le condenó a 18 años de cárcel pero el sentenciado no compareció para ingresar en prisión y aún le quedan por cumplir 16 años y un mes. En vista de que no se le podía localizar, la Policía difundió el pasado 26 de noviembre su fotografía y datos junto con los otros nueve fugitivos más buscados para solicitar la colaboración ciudadana.

Gracias a las informaciones que recibió la policía se pudo localizar al detenido en Venezuela. Fue en 2008 cuando se comenzó a investigar a una organización criminal dedicaba a la importación y tráfico de drogas desde Sudamérica con destino a España. Los investigadores consideraron a Núñez Cencerrado como el líder de esta organización, a la que la policía asestó en 2011 un importante golpe con la localización de un laboratorio donde adulteraban la droga y la incautación de cerca de 1.500 kilos de cocaína. 836 de ellos se hallaron en el puerto de Marín en un contenedor procedente de Ecuador, 587 en otro que provenía de una empresa petroquímica de Venezuela, 100 se encontraron en diferentes registros y 10 más a un correo que los transportaba por carretera desde Madrid a Galicia para un grupo gallego.