El Tribunal Supremo ha absuelto al vecino de A Baña (A Coruña) condenado por abusar y maltratar a sus hijastras durante 12 años, por lo que permanecía en la prisión de Teixeiro desde el 28 de noviembre del 2014. El fallo revoca la condena que le impuso la Audiencia Provincial de A Coruña, que lo había condenado a 44 años de prisión, como autor de tres delitos continuados contra la libertad sexual por violar a su mujer y a sus tres hijastras.

La decisión del Supremo establece que "debe cesar la situación de prisión provisional acordada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Negreira el 28 de noviembre de 2014" y prorrogada por auto de la Sección 10 de la Audiencia Provincial de octubre de 2016. "Procede dejar así mismo sin efecto las penas de prohibición de aproximación y de comunicación acordada en la sentencia", continúa.

El colectivo Stop Desahucios señala que una de las hijastras pide ayuda y avanza que moverá "cielo y tierra" para revocar este auto de absolución.

En el momento del juicio fueron varias asociaciones como Stop Desahucios y otras en defensa de las mujeres maltratadas las que apoyaron a las víctimas y ahora cargan contra el fallo del Tribunal Supremo. "Lo han absuelto, y lo más seguro es que sea por falta de pruebas", lamentó la hija mediante una misiva, en la que incidió en que necesita "ayuda, gente, pancartas, medios (...) ¡Necesito ayuda, necesito que esto se sepa en todo el mundo!".

En la misma línea, su madre pidió ayer que "se revise el caso". "Va a venir a por nosotras y acabar lo que empezó", advirtió. En declaraciones a Europa Press , la mujer comentó que ella y sus hijas están "asustadas y escondidas" y únicamente saldrán para acudir a los juzgados compostelanos de Fontiñas a pedir "justicia".

Por su parte, el abogado que defendió al vecino de A Baña absuelto, Kostka Fernández, explicó que presentará en nombre de su patrocinado una querella por denuncia falsa contra la exmujer e hijas. En declaraciones a Europa Press, el letrado destacó que su cliente quiere que "haya justicia". "Lo único que quiere es recuperar la tranquilidad", subrayó, después de haber sido tachado de "violador de niñas". En este sentido, el abogado comentó que en este caso puede reclamar, por un lado, la responsabilidad patrimonial del Estado por la privación de libertad y, por otro, la responsabilidad penal "de quien lo denunció por denuncia falsa".

Kostka Fernández considera que la "única forma de hacer justicia y ayudar a la ley de violencia de género" es denunciar "a quien hace daño" a la norma, y señaló a la mujer y sus hijas por "denuncia falsa".

El abogado confirmó que "tiene que haber un escarmiento", por lo que, una vez reciba la sentencia, tiene previsto presentar una querella por denuncia falsa contra "la mujer y sus tres hijas".

Además, denunciará al Estado para reclamar la indemnización correspondiente -estipulada en 60 euros por día de privación de libertad- por responsabilidad patrimonial. Al respecto, resaltó la celeridad con la que se ha producido la puesta en libertad de su cliente.