Una niña de 12 años apuñaló este jueves hasta cinco veces a un niño de 14 años en el IES Valdebernardo, en Vicálvaro (Madrid). La agresión se produjo tras una discusión entre los dos menores, cuando la niña clavó al niño un instrumento punzante. Tras la agresión, los profesores acudieron a socorrer a la víctima y llamaron a los servicios de emergencias. El menor herido se encuentra "aparentemente bien" y "fuera de peligro", aunque está ingresado en un hospital, según informaron fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid.

El instituto público de Valdebernardo ha expulsado temporalmente a la alumna, que este mes cumplirá 13 años, hasta que se resuelva el expediente abierto para investigar su presunta agresión al otro menor del centro. El caso no presenta indicios de acoso escolar, según apuntan fuentes de la Consejería de Educación tras recibir la comunicación del centro.

El departamento regional envió ayer al instituto público a un inspector para que recopile información sobre lo ocurrido. De momento, todo apunta a que se trata de un caso de celos o conflicto amoroso, ya que ambos jóvenes tenían o habían mantenido una relación sentimental, de acuerdo con fuentes próximas al caso.

La agresión se produjo el jueves a mediodía en uno de los pasillos del instituto, después de una clase. Por causas que ahora se investigan y tras una discusión entre los dos menores, la niña clavó en varias partes del cuerpo del niño una navaja, supuestamente traída de fuera del centro. Concretamente, el cuerpo del menor presentaba cinco heridas. Fue trasladado por sanitarios del Samur al Hospital Niño Jesús, donde quedó ingresado con pronóstico reservado, aunque ayer por la mañana se encontraba "fuera de peligro".

En declaraciones a Efe Televisión, un alumno del instituto afirmó que la agresora y el joven herido "eran novios" y que "la chica sufría" acoso escolar y ella le agredió por "venganza" para defenderse del acoso. Otros estudiantes del instituto también dijeron que el chico acosaba a la alumna, que ha sido provisionalmente expulsada.

La presunta agresora es inimputable según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, es decir, está eximida de responsabilidad penal. Dicha norma establece los límites de jurisdicción penal para los menores de entre 14 y 18 años, por lo que en este caso no se la puede exigir ninguna responsabilidad sancionadora. La Ley del Menor dice en su artículo 3 que cuando el autor de los hechos sea menor de 14 años, "no se le exigirá responsabilidad" con arreglo a la presente norma, "sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil". "El Ministerio fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad promoverá las medidas de protección adecuadas".