Diez años de prisión e indemnizaciones para las víctimas que suman 817.765 euros. Esta es la condena impuesta por la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra al único acusado por la brutal agresión a dos porteros de nacionalidad búlgara del club Peinador de Mos ocurrida en diciembre de 2010. El fiscal y la acusación particular, durante el juicio celebrado el pasado mes de septiembre, ya habían retirado la acusación contra dos sindicalistas que le acompañaban en el momento de los hechos y a los que inicialmente acusaban de agarrar a una de las víctimas mientras era agredida por Francisco José Varela Viéitez. El condenado no podrá acercarse a sus víctimas ni comunicarse con ellas durante diez años una vez cumplida la condena.

El tribunal provincial fija 7 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio en la persona de Vasil Ognyanov, a quien indemnizará con 700.000 euros dadas las graves secuelas que padece. La sentencia destaca "el carácter especialmente peligroso" de Viéitez Varela y le aplica la atenuante de embriaguez. Y es que Vasil, al que clavó en la cabeza un cuchillo tipo machete, se ha quedado en situación de incapacidad permanente absoluta. Padece el deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas, pérdida de memoria reciente y torpeza en la información remota. Precisa, además, la ayuda de otra persona para actividades de cierta complejidad.

En cuanto a la otra víctima, Aleksandar Borisov, que recibió varias puñaladas, la sala considera a Viéitez Varela autor de un delito de lesiones y le condena a 3 años de prisión y fija la indemnización por las secuelas de las heridas en 40.500 euros. Además, el condenado tendrá que indemnizar a la mutua Fremap en 77.265 euros por los gastos médicos sufragados tras la agresión a los dos trabajadores. El tribunal absuelve a la empresa Josmifran SL y a la aseguradora Allianz de los pronunciamientos relativos a la responsabilidad civil.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de diciembre de 2010. Según los hechos probados, Francisco José Varela, acudió en compañía de otros colegas al hotel club Peinador de Mos. Como pretendían entrar sin abonar entrada, discutieron con uno de los porteros, Vasil Ognyanov, quien ayudado por su compañero Aleksandar les hizo salir al exterior.

Varela regresó hacia donde estaban los porteros y clavó un instrumento inciso cortante a Aleksandar, y después con intención de acabar con la vida de Vasil le golpeó en la cabeza, por lo que se cayó al suelo. Entonces el agresor se volvió hacia Aleksandar y le asestó varias puñaladas "hasta que logró zafarse y escapar hacia la carretera escondiéndose detrás de un coche", según la sentencia. Francisco José le persiguió al grito de "donde estás hijo de puta, te voy a matar".