El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 23 años de cárcel impuesta a Miguel Ángel Muñoz Blas por los delitos de asesinato y robo con violencia de los que fue víctima la peregrina estadounidense que realizaba el Camino de Santiago, Denise Pikka Thiem, en abril de 2015 cerca de Astorga (León). El alto tribunal desestima el recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que a su vez ratificó el fallo dictado por un tribunal del jurado de la Audiencia de León.

Entre otros motivos, el acusado alegó ante el Supremo que se había vulnerado su derecho fundamental a la presunción de inocencia respecto de la alevosía, que entendía que se había considerado concurrente en el caso sobre la base de conjeturas y no pruebas. El Supremo desestima la alegación y destaca que el jurado afirmó la concurrencia de la alevosía sobre la base de la desproporción física entre acusado y víctima, las condiciones del lugar en que la agresión tuvo lugar, así como la dinámica comisiva del hecho, propinando un fuerte golpe en la cabeza.

El golpe "determinó su muerte, y después le hizo un corte en el cuello con un arma blanca", señala el relato de hechos. Posteriormente, desnudó el cuerpo de la víctima y lo ocultó bajo tierra en un agujero, en las proximidades de su propiedad, no sin antes seccionarle las dos manos que enterró en otro lugar y que no han sido halladas.

Según los hechos probados de la sentencia confirmada, el 5 de abril de 2015, hacia el mediodía, Denise Pikka, que se encontraba realizando en solitario el Camino de Santiago, que había iniciado en Pamplona el 6 de marzo anterior, cubriendo la etapa desde la ciudad de Astorga (León) hasta la localidad de El Ganso (León), se desvió de la ruta oficial para visitar el pueblo de Castrillo de los Polvazares y, al salir del mismo, se desorientó debido a que siguió las indicaciones de una flecha amarilla que, en vez de devolverle a dicha ruta oficial, le llevó por un camino que pasa delante de la finca de la propiedad del acusado donde estaba situada la vivienda que el mismo habitaba en ese momento. Él la acompañó durante parte del trayecto y después le propinó un golpe mortal.