Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron en las últimas horas a Jonathan Oubiña, uno de los hijos del exnarcotraficante Laureano Oubiña Piñeiro. Supuestamente, Jonathan Oubiña estaría implicado en una trama de fraude de IVA mediante la venta de coches de alta gama.

La operación está siendo desarrollada por agentes de dos unidades de la Policía Nacional, la Udyco y la Udef, en ambos casos procedentes de Vigo, y cuentan con la colaboración de la Agencia Tributaria. Al parecer, la causa procede de un juzgado de la ciudad de Elche, en la Comunidad Valenciana.

Jonathan Oubiña ya estuvo implicado a mediados de la década pasada en otra gran operación por el supuesto fraude del IVA en la venta de coches de lujo. En aquella ocasión, los efectivos policiales y judiciales consideraron que era el hijastro de Laureano, David Pérez Lago, quien estaba al frente de la trama, que habría defraudado unos 16 millones de euros.

Jonathan Oubiña tuvo en su día un pequeño concesionario de coches de importación en Caleiro (Vilanova), en la carretera comarcal que une Vilagarcía y Cambados. A finales de 2005, sobrevivió a un gravísimo accidente de tráfico en la vía rápida de Cambados a Ribadumia, pues el Audi A8 que conducía chocó contra un camión que circulaba en sentido contrario. El impacto fue tan violento que el vehículo pesado incluso volcó.

Actualmente, Jonathan Oubiña no tenía concesionario propio alguno, pero trabajaba para varias casas comerciales, a las que vendía los coches. Era él mismo a menudo quien se desplazaba a Alemania para adquirir los vehículos, de marcas como Mercedes, Audi, BMW o Porsche. El viaje por carretera hasta Galicia le llevaba un día.