Las graves consecuencias de la explosión del pasado 23 de mayo en Paramos (Tui) obliga a trabajar en numerosos frentes. Uno se abordará el próximo 8 de junio, cuando habrá una reunión de coordinación de los trabajos de recuperación del barrio de A Torre. A la cita irán técnicos de Tui, Diputación de Pontevedra y Xunta para establecer la línea a seguir para acometer el desescombro de la zona afectada por la deflagración de material pirotécnico.

Según explicó ayer el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, será una reunión de carácter técnico con apoyo político en la que se abordará desde el tratamiento de los residuos, algunos contaminantes como la uralita con amianto, y el plan de trabajo. Se buscará cuantificar el importe de los trabajos. Este fue uno de los acuerdos tomados en el gabinete de crisis, que acordó la convocatoria de una junta de seguridad extraordinaria.

Mientras, todas las familias afectadas que fueron realojadas en un hotel tienen ya asignadas viviendas, manifestó el regidor. Algunas ocuparon la nueva casa y las restantes lo harán en breve plazo.

Ayer el diputado provincial Carlos Font, que participó en el gabinete de crisis, instó al alcalde a "que dé prioridad a las necesidades de las personas afectadas a la hora de invertir las partidas económicas de la Diputación". Le instó a que utilice una serie de ayudas que suman más de 2,7 millones de euros.