Fueron unas ropas de mujer las que alertaron al voluntario de Cruz Roja que participaba en las labores de búsqueda de la joven Laura Luelmo Hernández en Huelva. Nada más ver las prendas, dio aviso al dispositivo desplegado por la Guardia Civil, que poco después halló, a unos 200 metros, el cadáver semidesnudo de la profesora zamorana de 26 años que permanecía desaparecida desde el pasado miércoles. Estaba escondido entre los matorrales de un terraplén, por unas ramas de jara, en una zona de montaña apartada en el barranco de La Mimbrera de El Campillo. El cuerpo estaba boca abajo. Los primeros indicios apuntan a una muerte violenta. Fuentes de la investigación indicaron que se ha interrogado a una persona, pero al cierre de esta edición no habían trascendido más datos.

El hallazgo se produjo a unos cuatro kilómetros de El Campillo, la localidad en la que residía la joven desde hacía solo unos días, al ser destinada para cubrir una sustitución en un instituto de la cercana localidad de Nerva como profesora de Plástica. La zona donde se encontró el cuerpo sin vida de esta mujer estaba en el radio de búsqueda en el que la Guardia Civil y los voluntarios trabajaban en los últimos días. Hasta allí se trasladó de forma urgente desde Madrid el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística.

El titular del Juzgado número 1 de Valverde del Camino decretó la orden del levantamiento del cadáver a las 18.40 horas, pero ya desde el mediodía se sabía su identidad, al coincidir sus rasgos y un tatuaje con la descripción facilitada por la familia. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó a los periodistas poco después de las 13.00 horas del hallazgo del cadáver de una mujer en una zona de monte de los alrededores de El Campillo, aunque no confirmó si se trataba de Laura Luelmo.

El voluntario que halló el cadáver, Rober Da Graça García, indicó a través de su perfil de Facebook, que ha sido su día "más amargo como voluntario de Cruz Roja" y explicó que había llegado tarde a la reunión de coordinación que se realizaba por la mañana, y que le explicaron la zona donde estaban sus compañeros, pero que se perdió buscándolos.

"Cambié de camino para abarcar más terreno y seguí mirando concienzudamente cualquier alteración en los arbustos o el terreno; como ya hiciera en otro caso de desaparición, años atrás en Moguer, avisé a la Guardia Civil por encontrar ropa", tras lo que encontraron el cadáver, relató en la red social.

La búsqueda de Laura Luelmo comenzó el pasado jueves, después de que no acudiese a su puesto de trabajo al instituto y no respondiese a las llamadas a su móvil. La última vez que se supo de ella fue el miércoles, hacia las cuatro de la tarde, cuando habló con su novio y le dijo que iba a salir a correr.

Las riendas de la investigación las llevan los mismos especialistas que investigaron el crimen de Diana Quer, esclarecido hace ahora casi un año. Además de las causas de la muerte de Laura Luelmo, ahora se investigarán las circunstancias en que se produjo para hallar los indicios que lleven hasta el criminal.

Al parecer, la Guardia Civil habría centrado sus pesquisas ayer en un sospechoso, al que habría interrogado tras localizarse el cuerpo de la joven zamorana desaparecida en El Campillo, Huelva, de acuerdo con las informaciones a las que ha tenido acceso este diario. Las pesquisas se centrarían en ese individuo desde minutos después de que se localizara el cadáver, cuando desde la Guardia Civil se le habría llamado para declarar, sin que este extremo se haya podido confirmar oficialmente. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, había desmentido el domingo que el principal sospechoso fuera el vecino de El Campillo al que se señalaban redes sociales y vecinos. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no quiso avanzar ningún dato sobre la investigación que llevan a cabo expertos llegados de Madrid.

Los padres de Laura, su novio y otros familiares han permanecido asistidos por profesionales de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía desde que se conoció el hallazgo del cadáver. Llegados al municipio de Huelva tras interponer la denuncia de la desaparición en Zamora capital el pasado viernes, ayer transmitían a la regidora de El Campillo su deseo de "que se les respete en momentos tan difíciles".