16 de enero de 2019
16.01.2019
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazan las restricciones de Sanidad
Rescate en Totalán

Así son los dos túneles que se van a excavar

Los responsables del operativo han decidido entubar el pozo donde cayó Julen ante las dificultadas técnicas para acometer los trabajos

16.01.2019 | 16:08
Así son los dos túneles que se van a excavar
Así son los dos túneles que se van a excavar

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado domingo a un pozo en Totalán (Málaga), ha optado por entubar la prospección tras surgir "dificultades técnicas" para abordar la construcción de los dos túneles previstos.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.

Los últimos trabajos de conexión de estas galerías serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa).

El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, explicó que por ahora se ha descartado la succión del tapón, por lo que acudirán a la ejecución de dos túneles, en los que se trabajará de forma paralela, para "tener dos puntos de acceso".

El primero de los túneles se hará de forma paralela al pozo actual. Para ello se han iniciado los trabajos para preparar una plataforma de trabajo, que bajará 30 metros la cota de trabajo respecto a la superficie. Desde ahí se abrirá un túnel vertical de 1,2 metros de diámetros que irá paralelo donde se encuentra Julen y que tendrá una longitud de 50 metros. El objetivo es descender hasta situarse por debajo del tapón que bloquea el acceso. En ese punto se empezará a excavar a mano una galería de 4 metros de longitud para conectar ambos pozos y acceder a la oquedad de unos 15 metros, según el georradar, donde se encontraría Julen.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga no quiso aventurar ningún plazo de ejecución por la complicada orografía y geología de la zona, que complica su ejecución, reiterando la necesidad de velar por la seguridad de los que trabajan en el rescate e impedir desprendimientos dentro del pozo donde está Julen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook