Primer gran golpe contra el narcotráfico en la comunidad gallega en 2019 cuando todavía no ha finalizado enero. El grupo Greco de la Policía Nacional en Galicia detuvo a al menos 8 personas en la comarca de Arousa y en la provincia de Ourense en relación con un alijo de unos 400 kilos de cocaína incautado en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, a donde había sido trasladado por carretera por un camión de matricula lusa desde el puerto de Leixões, en Oporto (Portugal), que fue por donde se introdujo la droga. El estupefaciente llegó por mar desde Colombia, camuflado en un contenedor cargado de fruta, cuyo destinatario era una empresa ourensana dedicada a la distribución al por mayor y a la venta al por menor de frutas y hortalizas. El dueño de esta firma está entre los arrestados.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa, es resultado de una investigación que agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas venían realizando desde hace casi un año. La cocaína procedente de Colombia llegó a Europa por mar y entró a través de Portugal. Llegó concretamente al puerto de Leixões. Desde allí, fue trasladada por carretera a Galicia, al polígono de San Cibrao, ubicado al lado de la ciudad de Ourense y bien comunicado con la autovía A-52. Un recorrido al volante de algo más de dos horas en total que realizaron cruzando la frontera por el municipio pontevedrés de Tui.

Una vez el estupefaciente llegó al polígono ourensano fue cuando se produjo la incautación. El Greco, en virtud de las pesquisas abiertas, ya seguía los pasos al grupo. Varias fuentes confirman que en el operativo fueron aprehendidos 400 kilos de cocaína en un camión cuando se dirigía a una nave de fruta. Uno de los detenidos es precisamente el propietario de una importante empresa de frutas ourensana, la misma que en octubre de 2018 sufrió un voraz y sospechoso incendio que calcinó la nave que tiene en un polígono próximo al de San Cibrao, el de Barreiros, y causó millonarios daños. Según fuentes consultadas, el empresario fue visto en los últimos meses por Vilagarcía, a donde señalaba que iba a comprar fruta.

Se produjeron también arrestos en Pontevedra, todos ellos en Arousa. Algún sospechoso habría logrado eludir la acción policial. Ayer no se descartaban nuevos apresamientos, ya que la operación continuaba abierta. El juzgado decretó el secreto de las actuaciones. Los detenidos previsiblemente pasarán hoy a disposición judicial. El operativo fue fruto de la colaboración entre las Policías de España, Portugal y Colombia.