Cinco personas han sido condenadas a penas de 9 a 11 años de prisión por transportar media tonelada de cocaína de Ecuador a Galicia, por decisión de la Audiencia de Lugo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La droga, de un valor de 17,8 millones de euros en el mercado ilícito, fue transportada mediante operaciones simuladas de importación de pescado congelado a través de la empresa de la que era administrador único uno de los acusados.

Los cinco fueron detenidos en octubre de 2010 tras el decomiso de un alijo de 513 kilos de cocaína en dos contenedores en el puerto pontevedrés de Marín.

La droga estaba camuflada en paquetes de un kilo de cocaína cada uno en una carga de pescado congelado de un barco procedente de Ecuador y la carga estaba destinada a una empresa del municipio lucense de Viveiro, donde se inició la investigación judicial.

El TSXG no ha facilitado datos sobre la identidad de los condenados, pero en el momento de la detención fueron identificados como cuatro con residencia en la comarca de O Salnés y uno en A Estrada.

La Audiencia los ha condenado por un delito de tráfico de drogas, con la atenuante de dilaciones indebidas y les ha impuesto 9 años de cárcel y una multa de 70 millones de euros a cuatro de ellos, y al otro a una pena de 11 años de prisión además de la misma multa, debido a la agravante de reincidencia.

La Audiencia considera probado que los sospechosos mantuvieron contactos y reuniones en varios puntos de Galicia y de Madrid para introducir en España la droga mediante transporte marítimo y, para ello, simularon operaciones comerciales.