Tras diez meses atascado por los recursos contra la decisión del juzgado instructor de excluir la omisión de socorro, la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de desbloquear el caso por el trágico arrollamiento a un pelotón de ciclistas en A Guarda, siniestro del que está a punto de cumplirse su tercer aniversario.

El tribunal zanja la discrepancia jurídica y descarta la existencia de ese delito en la conducta del conductor que provocó el accidente.

Al ser una resolución ya firme, el procedimiento ahora debe seguir adelante con su tramitación habitual. El siguiente paso, antes de ponerse fecha al juicio, es la presentación de los escritos por parte de Fiscalía, acusaciones particulares y defensa. Fue en abril de 2018 cuando el Juzgado de Instrucción 3 de Tui dio por finalizada la investigación judicial con el auto con el que transformó las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado. En el mismo se atribuyó al conductor del todoterreno, Manuel B.A.L., de 90 años, la presunta autoría de 11 delitos: dos de homicidio por imprudencia grave -por los ciclistas fallecidos- y nueve de lesiones, también imprudentes -por los heridos-.