22 de febrero de 2019
22.02.2019

Detenido un jefe de voluntarios de Protección Civil por un incendio en Cantabria

Investigada la posible implicación de otros dos hombres en los fuegos del pasado fin de semana

22.02.2019 | 00:48

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, consideró ayer "lamentable, denunciable y condenable" que el jefe de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria pueda ser el causante del incendio forestal que se produjo en la sierra de La Alcomba.

Zuloaga aseguró, a preguntas de los periodistas durante una visita a la oficina del DNI del municipio cántabro de Castro Urdiales, que "llama la atención" que una persona que accede de forma voluntaria a un organismo que ayuda a "mitigar la extinción de incendios" sea un posible culpable de "su propia aparición". "Es incongruente", apostilló Zuloaga, quien ha añadido que será ahora la Justicia la que determine esa supuesta autoría en base a las pruebas presentadas.

El hombre, de 26 años, fue detenido el miércoles por su presunta vinculación con el incendio forestal que se produjo en la sierra de La Alcomba, en Ramales de la Victoria, que fue uno de los más virulentos el pasado fin de semana, donde se quemaron más de 130 hectáreas de arbolado y monte bajo.

El delegado del Gobierno en Cantabria afirmó, en este sentido, que el trabajo de la Guardia Civil, respaldado por la colaboración ciudadana, propició que, hasta el momento, sean hasta un total de tres las personas investigadas por los incendios.

Aparte del detenido, los otros dos investigados son también hombres: uno de 35 años por su presunta relación con un incendio en El Tojo, en el municipio de Los Tojos, y otro, de 39 años, por otro fuego en el ayuntamiento de San Roque de Río Miera.

Casi 200 fuegos en cinco días

Cantabria registró entre el pasado jueves y el lunes de esta semana casi 200 incendios, la mayoría provocados, lo que llevó a activar el plan especial (Infocant).

Un hecho que propició la llegada de 226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, dos hidroaviones y dos helicópteros para ayudar a las labores de extinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook