La acusación particular que ejercita la familia, personada en la causa por el crimen de Diana Quer, solicita prisión permanente revisable para el único acusado, José Enrique Abuín, El Chicle. Para ello, en su escrito de acusación provisional acusan al único imputado por los delitos de secuestro, violación y asesinato. El escrito de conclusiones provisionales para la apertura de juicio oral ha sido presentado ya por el abogado de la familia.

El letrado sostiene en el documento aportado al juzgado que El Chicle, en prisión provisional tras su detención en diciembre de 2017, habría violado a la joven, además de secuestrarla y asesinarla. El delito de violación resulta clave para poder solicitar la prisión permanente, una medida legal de la que es ferviente defensor el padre de la víctima, Juan Carlos Quer, que consiguió miles de firmas de apoyo cuando algunos partidos políticos cuestionaron la medida aprobada por el PP. La familia de la joven asesinada en A Pobra reclama indemnizaciones por un importe de 300.000 euros, así como una orden de alejamiento a una distancia no inferior a un kilómetro. Además, su abogado insta a que el acusado no pueda comunicarse con el entorno de la fallecida durante un período diez años superior al de la pena que se le imponga.

Diana Quer, de 18 años, salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal, donde veraneaba con su madre y su hermana menor Valeria, y ya nunca regresó. Su supuesto asesino, que pasó a disposición judicial el 1 de enero de 2018, será procesado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual. El teléfono móvil de la víctima fue descubierto el 27 de octubre de 2016 bajo el puente de Taragoña, por el que tuvo que pasar en ese recorrido en vehículo, y una empresa israelí ubicada en Múnich logró desbloquearlo en julio de 2017.

"Me estoy acojonando", puso en un mensaje la joven, porque alguien esa noche la llamaba y le decía "Morena, ven aquí", cuando ella emprendía el camino de vuelta a casa, el que nunca completó.

El Juzgado de Instrucción 1 de Ribeira dio por finalizada la investigación relativa a la desaparición y muerte de Diana Quer hace unos días, una vez recibidos los últimos informes pendientes. El instructor da por practicadas todas las diligencias de investigación necesarias y mediante una providencia dio trasladó a las partes para que instaran lo que estimaran oportuno respecto a la apertura del juicio oral, formulando escrito de conclusiones provisionales. A esta providencia responde el escrito de provisional de la acusación particular. Ahora falta que también la Fiscalía presente el suyo en el juzgado. El siguiente paso en el procedimiento será la convocatoria de la audiencia preliminar, que se recoge en el artículo 30 de la Ley del Jurado, y para la que no hay fecha.

Tras dieciséis meses de incertidumbre por la desaparición de Diana Quer, la Guardia Civil detuvo el 29 de diciembre del año pasado a El Chicle, que días ates había intentado secuestrar y agredir sexualmente a otra joven en Boiro.