22 de octubre de 2019
22.10.2019
La Opinión de A Coruña

Investigan al abogado Gonzalo Boye por presunto blanqueo en la red de Miñanco

La Policía registra su casa y su despacho || Un hombre salió de prisión al relacionar al letrado chileno con el decomiso de 900.000 euros en Barajas

21.10.2019 | 22:28
Boye, abriendo la puerta de su despacho para el registro.

La magistrada del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ordenó ayer a primera hora de la mañana el registro de la casa y del despacho (en Madrid) de Gonzalo Boye Tusset, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, y hasta hace unos días también del narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco. Desde la Audiencia confirman que se le investiga por presunto blanqueo relacionado con un delito contra la salud pública y que prestará declaración ante la juez mañana miércoles a las 12.00 horas.

Los registros efectuados ayer en la capital están vinculados con una pieza separada de la operación Mito, un gran golpe al tráfico de drogas que supuso la caída del narcoimperio de Miñanco en febrero de 2018 y que culminó en la detención de 43 personas y el decomiso de 5 toneladas de cocaína.

La macrooperación estalló hace más de un año y medio, pero una parte de la causa, la relativa al blanqueo de capitales, todavía continúa secreta. Es ahí donde se enmarca la presunta implicación del abogado Boye.

Hace poco más de un mes, un hombre de nacionalidad colombiana que se encontraba en prisión tras caer en la operación Mito solicitó una declaración voluntaria en la que habría relacionado a Gonzalo Boye con la trama de Sito Miñanco, concretamente con el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

El colombiano habría atribuido al abogado chileno la supuesta autoría de documentación falsa para recuperar y acreditar que los casi 900.000 euros que le habían sido intervenidos a sus familiares ocultos en maletas en el aeropuerto de Barajas cuando se disponían a regresar a Colombia eran de ellos, de los pasajeros sudamericanos. El decomiso del dinero se produjo a principios de 2017, un año antes de que estallase la operación.

El detenido que implicó a Boye en la red de Miñanco se encuentra ahora en libertad tras pasar más de año y medio en prisión preventiva con motivo de la operación Mito, pendiente de juicio.

Además de la casa y del despacho de Gonzalo Boye, ayer también se registraron propiedades de dos supuestos testaferros (todas ellas situadas en Madrid), que igualmente están citados para declarar en sede judicial mañana. Tampoco fueron detenidos y declararán en calidad de investigados. Fuentes jurídicas señalan que se no consta ningún arousano entre ellos.

La operación, dirigida por la juez María Tardón, ha sido desarrollada por la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.

El abogado Gonzalo Boye abandonó recientemente la defensa de Sito Miñanco. Según la agencia Efe, fue hace dos semanas cuando el letrado chileno dejó de representar al narcotraficante cambadés, quien ha contratado a Jacobo Teijelo para hacerse cargo de su defensa a partir de ahora.

Teijelo es conocido por haber ejercido la defensa de Imad Eddin Barkat, Abu Dahdah, líder de la célula Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, y también ha estado personado como defensa de alguno de los imputados en el caso Púnica y en Lezo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook