Dos marineros han muerto esta tarde tras el naufragio del cerquero Sempre Güeto cerca de Cedeira. En un primer momento, los servicios de emergencia pudieron rescatar a nueve de los 10 tripulantes, mientras que otro más quedó desaparecido. Uno de los salvados en primera instancia falleció posteriormente, tras ser trasladado a tierra. Y horas después, el pesquero Pasa Aquí encontró el cadáver del que permanecía en paradero desconocido.

Desde Salvamento Marítimo comunicaron que el aviso llegó sobre las 14.00 horas. En él se alertaba de que el barco, de Portosín, había volcado a unas 2,2 millas al noroeste de San Andrés de Teixido.

De los 10 tripulantes, ocho pudieron ser rescatados por el pesquero Argote Dos, que se encontraba en la zona. La novena persona fue recogida por el Siempre Urbegi, aunque se encontraba en muy mal estado de salud y tuvo que ser evacuado por el helicóptero Helimer 402. En A Coruña lo recogió una ambulancia para trasladarlo a un centro médico, pero no se pudo hacer nada por su vida.

Hasta la zona se desplazó también a la Salvamar Betelgeuse y la SAR Gavia.

Zona en la que se encuentran el cerquero.

Zona en la que se encuentran el cerquero.

Los marineros fallecidos tenían 48 y 45 años

Los dos marineros fallecidos este jueves tras el hundimiento del pesquero "Sempre Güeto" son dos varones, uno de ellos vecino de Porto do Son de 48 años y el otro de 45 años y nacionalidad marroquí que llevaba mucho tiempo afincado en este municipio, ha informado a Efe el patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño.

Tras conocerse la tragedia ocurrida este jueves en Cedeira, el patrón mayor de la cofradía de Portosín, Isaac Gaciño, ha expresado su "consternación" y ha asegurado que es "un golpe muy duro" e "inesperado".

El varón que murió en el hospital tras ser rescatado por el helicóptero es Francisco Betanzos, de 48 años, vecino de la parroquia de Caamaño. Tiene un hijo y ha sido marinero "toda su vida", cuenta el patrón.

La otra víctima, Aníbal, es de origen marroquí y estaba afincado en Porto do Son desde hace muchos años. "Era muy querido en la zona y muy trabajador. Después de muchos años trabajando aquí se fue a Marruecos y trajo a su familia", relata Gaciño.

El pesquero 'Sempre Güeto', un cerquero con base en el puerto de Portosín, regresaba de Asturias donde estuvo faenando hasta la pasada noche. Hacia las 14:00 horas de este jueves las autoridades tuvieron conocimiento del naufragio del barco a unas dos millas náuticas de su puerto base, cuando navegaba en las proximidades de San Andrés de Teixido, entre Punta Candieira y el vecino ayuntamiento de Cariño.

Eran diez marineros los que integraban la tripulación. De los que fueron rescatados, alguno fue trasladado al hospital por algunas lesiones, ha concretado el patrón mayor.