Tras un forcejeo, e intentar huir a la carrera, Noelia de Mingo, la ex doctora que acuchilló a ocho personas y mató a 3 en La Fundación Jiménez Díaz en 2003, ha sido detenida este lunes por la Guardia Civil esta mañana en El Molar (Madrid), tras haber acuchillado a dos mujeres esta misma mañana.

Según ha confirmado 112 de Madrid , el suceso ha ocurrido pasadas las doce de la mañana en la Avenida de España de la citada localidad, dónde la agresora residía desde hace tiempo. Noelia de Mingo ha herido de gravedad a la dependienta de un supermercado y posteriormente se ha trasladado a una farmacia, donde ha atacado también a otra mujer. La víctima más grave, de 46 años, sufre una herida en el hemitórax izquierdo. Estabilizada por los sanitarios del Summa 112 ha sido trasladada con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre. La otra, de 53 años, tiene cortes superficiales y también ha sido enviada a un centro hospitalario con pronóstico moderado.

Ingreso en la unidad psiquiátrica de un hospital

Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, con apoyo de la Guardia Civil, han trasladado a Noelia de Mingo para su ingreso forzoso en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía tras los hechos ocurridos esta mañana.

De Mingo estaba arrestada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix hasta donde se han desplazado efectivos del Summa 112 para evaluar su estado físico, que estaba bien, y mental.

Tras ello, los sanitarios del Summa112, con el apoyo de la Guardia Civil, han trasladado a De Mingo al hospital para su ingreso forzoso en la unidad de Psiquiatría hasta que pase a disposición judicial.

Brote psicótico

Ha vuelto a actuar. Noelia de Mingo protagonizó en 2003 uno de los crímenes más sonados de España. En aquel entonces, la exdoctora era médico residente de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Tras varios meses preparando un plan para terminar con el supuesto espionaje al que estaba sometida -padece esquizofrenia- asestó 17 puñaladas a ocho personas que se cruzaron con ellos en los pasillos de la clínica. El fatal crimen se dio en la zona de Medicina Interna de la tercera planta. En pleno brote psicótico, nadie podía detener a la doctora. Para tres de sus víctimas las puñaladas fueron mortales: Leilah El Oumaari, compañera y también residente (27 años); Félix Vallés, esposo de una paciente del hospital, (77 años); y Jacinta Gómez, enferma de 77 que estaba ingresada en el centro. Los tres perdieron la vida. Los demás sufrieron heridas graves al huir o al intentar detenerla, cosa que solo logró un celador al golpearle con un perchero. Según se concluyó en la sentencia dictada tras la celebración del juicio, de Mingo llevaba cuatro meses sin tomar medicación en ese momento, se sentía espiada y llevaba dos meses planeando sus crímenes, según declaró ante el juez.

Una de las víctimas se refugió en una farmacia

Una de las dos mujeres a las que ha agredido Noelia de Mingo con arma blanca ha huido del lugar del ataque, ocurrido en el interior del supermercado, y se ha resguardado en la farmacia que está en frente. 

Así se lo ha confirmado a Efe una de las trabajadoras de esta farmacia, quien asegura que la agresora no ha llegado a entrar en su establecimiento y de momento la tienda sigue cerrada porque la Policía va a acudir a recabar pruebas, aunque están dispensando medicinas a quienes las necesitan a través del guardiero. 

Al inicio ha habido cierta confusión sobre el lugar del suceso, añade, porque una de las víctimas, la dueña del supermercado, ha salido a la calle tras el ataque y se ha resguardado en la farmacia, instantes antes de que sus cuatro trabajadores cerrasen la puerta. 

La mujer estaba “muy nerviosa y preocupada” por lo que hubiera podido suceder en el interior de su tienda, pero no presentaba heridas de gravedad y "se encontraba bien" cuando los sanitarios del Summa 112 la han trasladado a La Paz con pronóstico moderado.  La víctima más grave es una cajera, de 46 años, sufre una herida en el hemitórax izquierdo. Fue estabilizada por los sanitarios del Summa 112 y trasladada con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre.  

La otra víctima es la dueña del supermercado, de 53 años, tiene cortes superficiales y también ha sido enviada a un centro hospitalario con pronóstico moderado. 

En libertad desde 2017

La Audiencia Provincial de Madrid dejó en libertad en octubre de 2017 a Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento psiquiátrico. Tras seis años interna, De Mingo comenzó en 2011 a disfrutar de salidas terapéuticas durante varios años, algunos de estos permisos de varios meses y que habían sido autorizados por un juez de vigilancia penitenciaria. En ninguna de estas salidas tuvo problemas. Finalmente, en octubre de 2017, la Audiencia Provincial magistrados acordó sustituir el régimen interno de Noelia de Mingo por tratamiento ambulatorio y custodia familiar de tal forma que quedaba a cargo de su madre y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, quienes deberán informar de forma puntual de la evolución de su dolencia por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

Los magistrado resolvieron que si bien De Mingo padecía una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantenía estable, no había vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación y era plenamente consciente de su dolencia.