La Policía Nacional ha detenido a nueve jóvenes en Huesca, seis de ellos menores por, supuestamente, agredir sexualmente a tres chicas de la capital altoaragonesa. Los tres adultos, de unos veinte años, ingresaron este viernes por la tarde en el centro penitenciario de Zuera tras así decretarlo la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad. Uno de los menores fue trasladado a un centro de internamiento en Zaragoza y el resto quedaron en libertad provisional.

El arresto produjo el jueves en una operación llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Huesca en el barrio del Perpetuo Socorro. La investigación se inició el pasado 14 de julio del 2021 tras la denuncia de una menor a la que se han añadido otras dos chicas menores de 16 años. Se les imputa a los sospechosos varios delitos de agresión sexual y abusos. Ellos los rechazaron.

Al parecer los hechos delictivos se habrían producido a lo largo del tiempo. En concreto, desde noviembre del 2019 hasta octubre de 2020 en el caso de una de las víctimas y entre septiembre y octubre de 2020 en el caso de las otras dos menores de edad.

Según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, la Policía Nacional habría tenido en cuenta especialmente los diarios personales de las víctimas en los que estas habrían descrito las agresiones sexuales que sufrían y que no se las contaban a sus padres. Unos episodios que coincidirían palabra por palabra con las declaraciones ante los investigadores de la UFAM.

Desde la Comisaría de la Policía Nacional en Huesca rechazaron informar sobre el caso que está en investigación, mientras que la Fiscalía Provincial de Huesca informó que había tres adultos implicados que se había interesado medida cautelar de prisión provisional por delito de agresión sexual respecto de tres detenidos mayores de edad, así como tres medidas de prohibición de aproximación y comunicación. 

También afirmó que de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Víctima y sobre el derecho a la protección de la intimidad de las víctimas de los delitos, se ha acordado que en el momento procesal actual desde esta Fiscalía no se proporcionará más información sobre los hechos tanto para para proteger la intimidad de las víctimas, como para evitar facilitar su identificación

La mayoría de los detenidos son conocidos del Cuerpo Nacional de Policía puesto que en alguna ocasión han sido detenidos, incluso los adultos cuando eran menores también estaban fichados. En su haber hay arrestos por delitos de agresión sexual, robo con violencia, robo con violencia en casa habitada, contra la seguridad vial por conducir sin carnet o por incendio de un contenedor.