Racismo

Los "mensajes llenos de desprecio, humillación y racismo" a cuatro niñas de San Ildefonso llegan a la Fiscalía

Afroféminas considera que las respuestas a un vídeo previo a la Lotería de Navidad pueden suponer "hechos presuntamente delictivos que atentan contra la dignidad y la integridad de menores racializados"

Detrás de los perfiles analizados hay personas que pertenecen a grupos ultras

Comentarios racistas en una red social dirigidos a unas niñas del Sorteo de la Lotería de Navidad.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

María G. San Narciso

El pasado 10 de diciembre de 2023, la agencia de noticias Europa Press publicaba, en la red social X, un vídeo con un fragmento de una entrevista a cuatro niñas de San Ildefonso. Las menores, visiblemente contentas, explicaban sus impresiones previas al sorteo de la Lotería de Navidad, en el que cantarían los números y los premios el 22 de diciembre. Pero las respuestas que recibieron nada tenían que ver con el tono de emoción de sus palabras y del significado del momento. "¿Estáis seguros de que es un sorteo de España?", preguntaba un usuario en un mensaje. "El sorteo de navidad del Bronx", decía otro. Ahora, Afroféminas, junto a su equipo jurídico, ha comparecido ante la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia "por hechos presuntamente delictivos que atentan contra la dignidad y la integridad de menores racializados".

Las cuatro menores, todas ellas racializadas, tienen entre 12 y 13 años, como recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. En ella se señala que "el factor racial fue, en este caso, el móvil discriminatorio que ocasionó un aluvión de comentarios realizados con la finalidad de incitar y promover el odio hacia estas personas; y, de modo más amplio, hacia el conjunto de la población migrante y/o racializada".

La denuncia también recuerda que "los hechos presuntamente delictivos habrían sido perpetrados a través de un medio de comunicación de masas, de público acceso y susceptible de llegar a un público cuantitativamente indeterminado, lo que multiplica el potencial efecto lesivo de la conducta ilícita".

Grupos "neonazis"

"Esto qué cojones es? Luego pretenden que creamos que no hay un plan de sustitución poblacional en Europa???"; "Por qué uno de los bongos viste como un nebbro [negro] en prisión?"; "San Ildefonso de Senegal"; o "¿Pero esto es España?", son algunos de los mensajes que recibió la publicación. El tono racista continuó el propio día de la Lotería de Navidad, como explica el equipo jurídico, que hizo un seguimiento a esos perfiles y descubrió que, entre las personas que había detrás, algunas son "petenecientes a grupos neonazis".

Así, han identificado al menos dos de estos perfiles, que "utilizan de forma pública y notoria símbolos franquistas, preconstitucionales, relacionados con el fascismo o promoviendo o incitando, directamente, a la radicalización hacia la extrema derecha". Hay "mensajes de apoyo a la División Azul; banderas franquistas; llamadas directas a la radicalización; mensajes creadores y reproductores de odio sobre población migrante o racializada; e, inclusive, mensajes dirigidos directamente a promover una limpieza étnica y racial".  

Captura de uno de los mensajes.

Captura de uno de los mensajes. / X

Todo esto les hace pensar que sus mensajes no son circunstanciales, sino que "responden a una ideología claramente marcada y sesgada por el odio racial, la intolerancia y el ataque a los más básicos valores de cualquier democracia".

Identificación de los autores

Por todo, Afroféminas, una comunidad en línea que nació en 2014 para dar voz y visibilizar a las mujeres afrodescendientes/negras en España, decidió "alzar la voz y tomar acción". "Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel", aseguran en un comunicado, en el que señalan que es "especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad", aún más vulnerables a este tipo de discursos.

En él, además de condenar enérgicamente cualquier forma de discriminación, odio o violencia, Afroféminas también exige "una investigación exhaustiva para identificar y responsabilizar a los autores de estos actos". Además, insta "a las autoridades pertinentes a que tomen medidas efectivas para prevenir la proliferación de este tipo de discurso de odio en plataformas digitales" y, a la sociedad, a que se una "en este rechazo contundente contra cualquier forma de discriminación y a trabajar juntos por un futuro donde la diversidad sea celebrada y respetada".