Tragedia en la calle Canigó

Quiénes son las víctimas halladas en el edificio derrumbado de Badalona

El consistorio ha avanzado que se trata de un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, y otra mujer de entre 50 y 60

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona.

Un edificio de cinco plantas se derrumba en Badalona. / FERRAN NADEU

Gerardo Santos

El popular barrio del Raval de Badalona ha quedado atravesado por el derrumbe del edificio de la calle del Canigó. La tragedia que queda tras retirar los cascotes se explica a través de las tres víctimas mortales, pero adquiere tintes dramáticos a través de las dos niñas que se quedan solas tras el fallecimiento de su madre, y del bebé de apenas dos semanas de vida que se ha quedado sin padre.

Los tres cuerpos fueron encontrados en la madrugada de este miércoles, tras unas veinte horas de búsqueda. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Badalona se ha encargado del levantamiento de los cadáveres, que corresponden a las tres personas empadronadas en el edificio, y que figuraban como desaparecidas. Se trata de un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años, y otra mujer de entre 50 y 60. Las tres víctimas vivían en pisos diferentes.

A la espera de la confirmación oficial de la identidad de las víctimas, el alcalde Albiol ha avanzado algunos datos sobre las mismas: "Todo apunta a que los tres cuerpos encontrados son los de con una mujer de un país del Este que vivía con sus dos niñas; una mujer más mayor, y un hombre de mediana edad que acababa de tener a su segunda hija hace dos semanas".

Así, el alcalde ha detallado que la pareja del varón de mediana edad que ha muerto en el derrumbe salió de la casa con el recién nacido apenas diez minutos antes de que se produjese el colapso. Testimonios de familiares y amigos apuntan que esta víctima estaba haciendo una videollamada desde el comedor de su casa en el momento del colapso: "Son historias humanas que impactan", ha dicho Albiol.

En lo que respecta a la segunda víctima, el Ayuntamiento explica que en cuanto tuvo conocimiento de que una de las desaparecidas era la madre de dos menores sin más familia en el país, se puso en contacto con la Generalitat: "Están solas, me ha impactado mucho ―ha explicado el alcalde, visiblemente compungido―, tenía dos niñas muy pequeñas". Las criaturas estaban en el colegio cuando sucedieron los hechos y, a mediodía, cuando ya se había producido el derrumbe, nadie fue a recogerlas al centro. El alcalde La Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) se encargará de tutelar a las menores.

Derrumbe Badalona.

Derrumbe Badalona. / EPC

Sobre la tercera víctima, una mujer de más de cincuenta años, el alcalde ha explicado que vendía cupones de la ONCE. Una vecina del número 13 de la misma calle del Canigó explica a este diario que esta víctima tenía una discapacidad y su movilidad era reducida. En el cercano Frankfurt El Barrio ya le echaron de menos en la misma mañana de la tragedia. Comenta el regente del establecimiento que desde hacía meses iba a desayunar cada día a su bar: "Comía un bocata y dos Coca Cola Zero, siempre lo mismo". Acostumbraba a ir sobre las 11 de la mañana. El derrumbe tuvo lugar a las 10:30.