Un multitudinario homenaje pide en Barro "Xustiza para Jéssica"

Los vecinos de la joven protagonizaron una marcha silenciosa y una ofrenda floral en el lugar de Constenla

Los vecinos en el lugar donde el 17 de marzo de 2022 falleció Jéssica Méndez, supuestamente asesinada.

Los vecinos en el lugar donde el 17 de marzo de 2022 falleció Jéssica Méndez, supuestamente asesinada. / Rafa Vázquez

Fernando Martínez

Numerosos vecinos se movilizaron este domingo en el lugar de Barro donde el 17 de marzo de 2022 falleció Jéssica Méndez --en un siniestro por el que está siendo juzgado como supuesto autor José Carlos Eirín--, para reclamar "Xustiza para Jéssica". Los asistentes recorrieron en una marcha silenciosa la distancia que separa los Muíños de Barosa con el cruce en el que murió la joven, de 29 años y vecina de Constenla. A continuación realizaron una ofrenda floral en el lugar y tras un minuto de silencio se leyó un manifiesto en el que se reclama que se haga justicia respecto a su supuesto asesino. Este lunes comenzarán la deliberación del jurado que decidirá si la colisión de sus vehículos fue un accidente o un asesinato. La Fiscalía defiende que se trata de un crimen premeditado, por lo que pide 24 años de prisión para el supuesto autor.

Los convocantes recordaron que han transcurrido dos años desde la muerte de Jéssica Méndez, por lo que se realizó este acto “para honrar su memoria y que no se olvide la trágica forma en la que murió, en la que fue asesinada”. Aquel 17 de marzo de 2022 –exponen– “alguien decidió acabar con su vida y de paso truncar la vida también la de su familia y amigos”.

“El machismo existente en esta sociedad y la creencia de superioridad de alguna persona hizo que ese fatídico jueves, un hombre se creyera con la potestad de poder disponer de la vida de Jéssica arrebatándosela de manera violenta, y matando con ello sus ilusiones y proyectos de futuro”, añade la convocatoria.

Los organizadores lamentan que “existe violencia de género porque todavía hay hombres que la ejercen. Por eso también queremos aquí alzar la voz contra los maltratadores y generar tolerancia cero también con los discursos sexistas y machistas”, añaden. Y destacan que pese a décadas de políticas de igualdad, por parte de diferentes administraciones públicas, así como de la creciente concienciación social, la evidencia indica que el avance para poner fin a esta violencia es insuficiente.

“La mala interpretación de las leyes, o las lagunas en ellas, hacen que muchos de estos asesinos y maltratadores estén fuera de la cárcel sin haber cumplido la totalidad de las penas a las que fueron condenados, viendo incluso como se reducen, aunque lo que realmente se merecen es no salir nunca de ellas y vivir hasta el final de sus días encerrados entre rejas”.

En el manifiesto se expuso que "esperamos que la prisión permanente revisable haga justicia a todas las víctimas y que en esta ocasión la justicia sea para Jéssica, sus familiares y amigos, aunque sabemos que por culpa de un asesino con nombre y apellidos no la podemos tener más entre nosotros".

Junto con la respuesta institucional y judicial, "ahora más que nunca, se necesita el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, que suelen conocer si una mujer sufre violencia de género y no duden en denunciar estos maltratos", añadieron.

"Por Jéssica y por todas las que ya no pueden hacerlo, hoy pedimos desde aquí que se haga justicia", reclamaron en el manifiesto final.