Delitos

Estafan 130.000 euros tras suplantar a un centro comercial para obtener los datos bancarios en Valencia

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en esta operación contra las ciberestafas mediante mensajes de texto masivos a teléfonos móviles  

Detenidas 16 personas en operación contra ciberestafas mediante técnicas de smishing y sim swapping

Detenidas 16 personas en operación contra ciberestafas mediante técnicas de smishing y sim swapping / CNP

I. Cabanes

La Policía Nacional ha desarticulado una red de ciberestafadores que habrían defraudado cerca de 130.000 euros con el envío masivo de mensajes a teléfonos móviles suplantando la identidad de un conocido centro comercial para obtener los datos de las tarjetas de compra y tarjetas bancarias de las víctimas para posteriormente hacer un uso fraudulento de las mismas.

En total han sido detenidas 16 personas en la provincia de Valencia. Concretamente doce hombres y cuatro mujeres, de edades comprendidas entre los 24 y 53 años, como presuntos autores de un delito de estafa. A dos de ellos se les imputa también un delito de usurpación de estado civil. Los investigadores han intervenido nueve teléfonos móviles, 30 soportes de tarjetas SIM, así como tickets de compra en establecimientos y albaranes de entrega.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2022 cuando la Policía tuvo conocimiento que una persona estaba realizando compras con cargo a una tarjeta de compra de un importante centro comercial cuyo titular residía en un localidad lejana a Valencia, solicitando productos a la plataforma online de dicho establecimiento.

Tras una serie de gestiones, los investigadores averiguaron que la información de la tarjeta había sido obtenida mediante la técnica de ‘smishing’, modalidad de estafa que consiste en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles, simulando en este caso provenir de un centro comercial, para mediante engaño hacerse con los datos de la tarjeta de compra.

En esta modalidad, las víctimas, creyendo recibir el SMS del centro comercial, accedían al enlace falso e introducían los datos solicitados, tales como nombres y apellidos, claves, contraseñas y PIN para acceder a su cuenta online.  

También accedían a la banca online de las víctimas y duplicaban la tarjeta SIM del teléfono móvil

Los agentes identificaron y arrestaron a dos sospechosos. Uno de ellos se habría encargado de obtener la información de la tarjeta comercial de forma fraudulenta y otro responsable de realizar las compras y recogerlas en el establecimiento comercial. 

Posteriormente, identificaron y detuvieron a 14 personas más, todas ellas relacionadas con los hechos anteriores. Estas no solo realizaban compras con tarjetas del establecimiento comercial, sino que además accedían a su banca online, utilizando la modalidad conocida como ‘sim swapping’, que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona.

Vendían los productos comprados de forma fraudulenta por debajo de su valor

Una vez conseguidos los productos de las compras, los investigados les daban salida rápida a través de aplicaciones de compraventa online a un precio muy inferior al del mercado.

En este tipo de delitos, las entregas de los productos adquiridos online no se realizan en el domicilio que aporta el comprador, sino que este u otro miembro del grupo esperan a los repartidores en los alrededores del domicilio de entrega, y una vez observan la llegada de la empresa de mensajería, les abordan diciendo que casualmente se encuentran en la calle y que el envío es para ellos. Esto unido a la utilización de técnicas de anonimato en Internet, dificulta enormemente la identificación de los mismos, según han indicado fuentes policiales.

El fraude obtenido siguiendo este modus operandi podría ascender a unos 130.000 euros y los investigadores han localizado 50 denuncias de víctimas de estos hechos en diferentes puntos de la geografía española.