La 1 de Televisión Española emite mañana, a las 22.00 horas, el programa Eurovisión'10: Destino Oslo, la gala en la que se elegirá al artista que representará a España en el popular festival europeo. Anne Igartiburu y Ainhoa Arbizu serán las encargadas de presentar este especial en el que los diez candidatos demostrarán en el escenario por qué tienen que ser elegidos para ir a Oslo, según adelantaba ayer formulatv.com.

Coral Segovia, John Cobra, Lorena, Samuel y Patricia, Daniel Diges, Fran Dieli, Venus, Anabel Conde, José Galisteo y Ainhoa Cantalapiedra son los diez artistas que resultaron más votados en la web de TVE y que por tanto se juegan el poder representar a España en la 55º edición del festival de Eurovisión. Todos tendrán que convencer al público y al jurado -la elección dependerá al 50% de cada uno- a través de sus voces, la coreografía o el vestuario.

Los telespectadores podrán votar a través del teléfono o mensajes de móvil por sus artistas favoritos mientras que el jurado hará lo propio desde plató.

Los encargados de determinar quién es el mejor candidato para ir a Eurovisión serán el actor Manuel Bandera -último ganador de Mira quién baila y presentador de las campanadas en TVE-, José María Íñigo -colaborador del espacio No es un día cualquiera de RNE-, Toni Garrido, director y presentador del programa radiofónico Asuntos propios; la productora musical Mariola Orellana y la directora y presentadora de Me lo dices o me lo cantas, Pilar Tabares.

La gala, dirigida por Santiago Tabernero, contará con la actuación de cada uno de los candidatos y de artistas ya reconocidos como Rosa -que representó a España en 2002 tras ganar el concurso Operación Triunfo-; Sergio Dalma -que terminó cuarto con su Bailar pegados en 1991- o David Bustamante, que hizo los coros a su compañera Rosa junto con David Bisbal, Chenoa, Gisela y Geno.

Uno de los miembros del jurado, Manuel Bandera, también subirá mañana por la noche al escenario para interpretar uno de los números del musical Chicago, que protagoniza en las funciones que actualmente se representan en Madrid.

Tras la elección del candidato que representará a España en Eurovisión, la próxima cita española con este certamen será en la gala final que se celebrará el 29 de mayo en el Fornebu Arena de Oslo. Antes habrá dos semifinales -los días 25 y 27 de ese mismo mes- en donde se eligirá a veinte candidatos a través del televoto del público y los votos de un jurado. Solamente Noruega, España, Alemania, Reino Unido y Francia tienen asegurada su presencia en la final sin pasar por las clasificaciones previas.

TVE lleva días con una programación especial de cara a Eurovisión. Por ello, el pasado jueves emitió un especial sobre el certamen.