El cantante Daniel Diges representará a España en el próximo festival de Eurovisión con el tema Algo pequeñito después de conseguir el apoyo mayoritario de la audiencia y de los miembros del jurado en el programa de televisión que sirvió para seleccionar al candidato, Destino Oslo, que fue retransmitido el pasado lunes por la noche en directo por La 1 de TVE.

A las puertas de Oslo se quedó por segundo año la artista madrileña Coral Segovia, que ya ocupó este puesto en el proceso de selección de 2008, cuando el elegido fue Rodolfo Chikilicuatre. La tercera posición fue para la concursante de Operación Triunfo Lorena, con Amor mágico.

La gran final para acudir a la 55ª edición de Eurovisión, que se celebrará el 29 de mayo en Oslo (Noruega), contó con la participación de diez aspirantes, que fueron preseleccionados por los internautas en la página web de Radio Televisión Española.

Entre los diez finalistas, destacó la presencia de los ex concursantes de Operación Triunfo Fran Dieli, que defendió el tema Cuando se trata de ti; Ainhoa Cantalapiedra, con Volveré; José Galisteo, con Beautiful life; y Mimi y Diana, integrantes del grupo Venus, que junto a Marta (de Popstars) interpretaron la canción Perfecta.

Los demás finalistas fueron Samuel y Patricia, con el tema Recuérdame; Anabel Conde, con Sin miedos; y John Cobra, con Carol. Este último, que se hizo famoso gracias a sus vídeos en el portal de internet YouTube, era el único aspirante presente en la ceremonia final sin un origen musical definido.

Polémica

Durante el proceso de preselección, los internautas denunciaron que John Cobra promovía la violencia a través de sus vídeos en internet, pero Televisión Española no vio ninguna razón para expulsar al concursante e impedir su participación en la gala de selección, donde protagonizó un rifirrafe con el público, al que insultó tras ser abucheado.

A pesar de que la conductora del espacio, Anne Igartiburu, le conminó en varias ocasiones a que guardara la compostura al tratarse de un "programa en directo", John Cobra elevó el tono del enfrentamiento con gestos obscenos que terminaron en insultos. La presentadora tuvo que pedir disculpas al público por el comportamiento del concursante.

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, lamentó ayer la escena provocada por Cobra pero consideró que "los directos son así".

Alberto Oliart respondió de este modo a la pregunta de la diputada del grupo popular, María Carmen Riolobos, sobre las "enseñanzas obtenidas sobre el sistema de selección de representantes a Eurovisión".

El presidente de la Corporación recordó que ya habían sido eliminados otros aspirantes por no cumplir las reglas de Eurovisión, como fue el caso de Karmele Marchante, pero otros cumplían esos requisitos, como el caso de Cobra.

Defendió el sistema de elección porque ha sacado "a la luz gente distinta de las discográficas", pero señaló que al ser un concurso abierto "se cuelan abusos" aunque buscan evitarlos.