Los nueve concursantes de Operación Triunfo, obligados a abandonar la Academia en marzo por la pandemia de Covid-19, volvieron ayer a "su casa" de los últimos meses, para retomar las clases y preparar las cuatro últimas galas del programa de Televisión Española.

Anajú, Bruno, Flavio, Eva, Gèrard, Nia, Maialen, Hugo y Samantha se reencontraron en la Academia, que ha adoptado los cambios y las medidas de seguridad e higiene necesarios para retomar la edición del concurso, según ha explicado RTVE en una nota, después de su suspensión el pasado 16 de marzo al no poder mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical.

El calendario de trabajo de los triunfitos cambia después del parón: las galas, que acogerán a un público virtual, pasan de los lunes a los miércoles -la primera tendrá lugar el 20 de mayo-, los repartos de temas serán los jueves, y los dos pases de micros, los sábados y los lunes. Siguiendo las directrices de los servicios de prevención de Gestmusic -productora del programa- y RTVE, no habrá visitas de artistas a la academia y las master class se harán por vía telemática, así como las clases de Voz y Movimiento con Natalia Calderón, Cultura musical con Zahara e inglés con Mel Brennan, que se incorpora como nueva profesora.

Los nueve concursantes han dado negativo en las pruebas de coronavirus y "mantendrán las medidas de higiene y distancia social previstas" con los profesores que sí acudan a la Academia dirigida por Noemí Galera, quienes también se han sometido a test de coronavirus.

Las votaciones del público se reanudarán, aunque en la primera gala no habrá favorito y solo se elegirá al expulsado entre Hugo y Gèrard, los dos concursantes nominados cuando el programa decidió parar con motivo de la crisis sanitaria.

El jurado mantendrá la "distancia reglamentaria" y seguirá habiendo artistas invitados, que se acogerán a las mismas medidas de seguridad de los concursantes, entre las que se encuentra el uso exclusivo de micrófonos de mano individuales.

Para las galas los triunfitos se vestirán solos bajo la supervisión de los responsables de vestuario y el equipo de maquillaje y peluquería llevará mascarilla, pantalla facial y guantes. No habrá backline para evitar la presencia de músicos en el escenario y, según ha detallado RTVE, se estudiará la viabilidad de que un familiar de cada concursante nominado pueda ir a plató, pero evitando el contacto físico. También los artistas invitados tendrán que guardar las normas de seguridad e higiene y, en la medida de lo posible, se maquillarán y peinarán ellos mismos.

Roberto Leal continuará como presentador de las galas, en las que un "público virtual", formado por entre doscientas y cuatrocientas personas conectadas por videollamada aplaudirá los conciertos de los concursantes en las últimas cuatro entregas del popular programa de talento musical.