27 de diciembre de 2013
27.12.2013
Manual de instrucciones

Estrategia para una oficina temporal

Un proyecto pensado para un espacio sin atractivo y un cliente con una buena colección de arte y de mobiliario

27.12.2013 | 18:48
Estrategia para una oficina temporal

Paloma Hernaiz y el mallorquín Jaime Oliver dirigen OHLAB, una oficina dedicada al análisis urbano y la investigación cultural de la sociedad contemporánea a través de la práctica de diseño, arquitectura y estrategia urbana.

Hoy les mostramos una de sus obras más recientes en Palma con el sugerente título Ramis Pop-Up Office: Estrategia de guerrilla para una oficina temporal un concepto de oficina t, improvisada, reutilizable, eficiente, transparente, que optimiza recursos, no malgasta, saca partido€ Más que unas oficinas diseñadas convencionalmente se trata de un sencillo manual de instrucciones, una estrategia de guerrilla simple y eficaz. La propuesta está pensada para un espacio sin aparente atractivo, el sótano de un almacén eléctrico, y un cliente (ocupante, usuario) con una buena colección de arte y de mobiliario.

Instrucciones

1. Demolición. Demoler tabiquería, desmontar el falso techo e instalaciones inutilizadas, rascar el gotelé en paredes, pilares y escaleras de acceso.

2. Actuación. Pintar el suelo con poliuretano blanco satinado, colocar instalaciones vistas de acabado industrial, iluminación con 15 puntos (casquillos con bombillas de incandescencia transparentes) no alineados y a diferentes alturas, lámparas de salón en lounge y mesa de reuniones.

3. Ocupación. Organizar las zonas de trabajo con mobiliario modular de USM lacado negro y crear una zona de descanso/reuniones/ lounge reutilizando piezas de mobiliario y arte del cliente.

Largo recorrido

Antes de establecer OHLAB, Paloma Hernaiz y Jaime Oliver trabajaron durante 9 años en Nueva York, Shanghai y Pekín colaborando con arquitectos de reconocido prestigio como OMA / Rem Koolhaas. Son arquitectos por la ETSA de Madrid y Barcelona respectivamente y posgraduados ambos con un Máster de Arquitectura (MSAAD) de la Universidad de Columbia de Nueva York. Son profesores coordinadores del IED de Madrid, han sido profesores en el Máster de "La Gran Escala" de la UPC de Barcelona y críticos invitados en diferentes jurados de las universidades de Princeton y Columbia de Nueva York y de la Universidad Europea de Madrid. Han impartido conferencias sobre su trabajo en diferentes centros como la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Europea de Madrid o el museo Guggenheim de Bilbao. Su obra ha sido publicada en los medios más reputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine