Los científicos desvelan uno de los dichos más populares: ¿Fue antes el huevo o la gallina?

Un estudio reciente ha encontrado pistas que hacen que la frase pierda todo el sentido al resolver la duda

Fue antes el huevo o la gallina

Fue antes el huevo o la gallina / Ricardo Grobas

R. A. C.

Un estudio científico reciente ha respondido finalmente a la antigua pregunta sobre qué llegó primero, si el huevo o la gallina. Los investigadores han estudiado los amniotas, ancestros de los vertebrados terrestres, y han descubierto que tenían una estrategia de reproducción llamada retención embrionaria extendida. Esto significa que las crías se desarrollaban tanto de forma vivípara como ovípara, dentro del vientre materno.

La respuesta a la pregunta es que el huevo llegó primero. Las aves, incluyendo a las gallinas, evolucionaron a partir de especies que ponían huevos de cáscara dura.

Por lo tanto, la primera gallina habría nacido de un huevo de cáscara dura puesto por una especie ancestral. Sin embargo, los investigadores advierten que la historia es más compleja, ya que los primeros arcosaurios, como los dinosaurios, albergaban a sus crías dentro del vientre hasta que estaban listas para nacer.

Este estudio nos proporciona una visión fascinante de cómo la reproducción ha evolucionado a lo largo del tiempo y arroja luz sobre el origen de la vida en la Tierra. Aunque el enigma del huevo y la gallina ha sido en parte resuelto, se revela la complejidad de la naturaleza y la conexión entre las especies a lo largo de la historia.

Estos descubrimientos contribuyen a nuestra comprensión de la evolución y nos acercan un poco más a desentrañar los misterios de la vida en nuestro planeta. La investigación muestra cómo la reproducción ovípara existía en tiempos ancestrales y cómo las aves evolucionaron a partir de especies que ponían huevos de cáscara dura.

En última instancia, este estudio nos ayuda a comprender mejor la diversidad y la interconexión de las formas de vida que han existido a lo largo de la historia.