Mujeres de ciencia y tecnología

Despertando la curiosidad científica

Elena Alcover Jorge, vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española y socia de Amit-Gal

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta festividad fue instaurada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Para conmemorarlo, la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), en colaboración con la asociación Científicas: pasado, presente y futuro de la Universidad de Sevilla, ha elaborado un material didáctico para trabajar en el aula.

En la Comisión, tenemos como objetivo fomentar y visibilizar la figura de la mujer en áreas STEM (Science, Technology, Engeenering and Mathematics-Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) poniendo especial énfasis en las Matemáticas. Nuestras perspectivas se centran actualmente en intentar poner de manifiesto, por un lado, las aportaciones de las mujeres matemáticas españolas en el ámbito de la investigación, docencia y empresa, así como promover en edades tempranas las vocaciones científicas. El primer informe de la Alianza Steam elaborado por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional expone que el porcentaje de mujeres en el curso 2020-2021 en el grado de Matemáticas fue solo un 36%, seguido de otras carreras técnicas como pueden ser Ingeniería de Tecnologías Industriales, con una presencia femenina del 24,75%, o Informática, con una representación del solo 13,39%.

Para conseguir luchar contra estas cifras, la Comisión lleva a cabo diferentes iniciativas con las que trata tanto de despertar curiosidad científica en las alumnas como de dar visibilidad a mujeres que sean o trabajen en el mundo de las matemáticas. En la era digital en la que nos encontramos, donde se prevé un aumento de los puestos técnicos y tecnológicos, consideramos fundamental que las mujeres estén plenamente representadas e integradas en estas áreas, siendo también agentes activos en esta transformación.

La actividad desarrollada para este 11 de febrero consistía en una sesión preparada para alumnos de 8 a 14 años. El material utilizado ha sido aportado por el equipo P5C. Este grupo de profesores de la Universidad de Sevilla ha creado la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro ideada por Pablo Vega y representada por Isabel Fernández, Clara Grima, María José Jiménez, Adela Muñoz y María Carmen Romero. En ella, se dan a conocer algunas de las científicas del pasado: Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr de la mano de cinco científicas españolas del presente (las mencionadas anteriormente).

La actividad ha consistido en la representación de la obra de teatro, la visualización del cómic de la obra, ilustrado por Raquel GU, y un pasapalabra. El cómic ayudaba al alumnado a repasar el contenido de la obra de teatro, mientras que en el pasapalabra se preguntaban temáticas tratadas en la obra y el cómic. La idea era realizar un concurso entre las diferentes aulas de un mismo centro educativo, en el que la clase ganadora sería aquella que contase con más aciertos en el pasapalabra. Todo este material divulgativo se encuentra disponible en la web de Científicas: pasado, presente y futuro.

La actividad se ha realizado en diversos centros de Primaria y Secundaria por toda la geografía española. En concreto, hemos podido trasladarnos al IES Plurilingüe Elviña, donde nos han contado qué tal ha sido la experiencia.

Las profesoras María Sancosmed y Cristina Sande, también miembros de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, han sido las encargadas de guiar dicha actividad en su centro. Tras realizar la actividad comentan que “es importante que el alumnado sea conocedor de los logros científicos alcanzados por mujeres a lo largo de la historia, poco nombradas y muy poco conocidas en general. También consideramos muy importante mostrar, a edades tempranas, información de la labor de investigadoras actuales, de una forma cercana y natural para que nuestras alumnas tengan referentes en los que poder inspirarse y emular. Por último, creemos muy positivo que tomen conciencia de la importancia de la resiliencia en la ciencia y en general en la vida, escuchando que los éxitos a los que se llega son fruto de la superación de diversas dificultades encontradas en el camino“. La iniciativa se llevó a cabo en clase de matemáticas el 10 y 13 de febrero en los cinco grupos que componen el curso de primero de ESO en el centro. Nos comentan que “la actividad ha sido un éxito ya que han trabajado de forma diferente, rompiendo la dinámica habitual y aprendiendo de forma lúdica”. Aunque la mayoría del alumnado no conocía a las científicas de las que trataba la obra teatral, la actividad les ha permitido acercarse a los logros de mujeres referentes del pasado en diversos campos de la ciencia y aprender nuevos conceptos. El profesorado en general destaca “la importancia de este tipo de iniciativas para despertar la curiosidad y valorar la creatividad y el espíritu crítico en la ciencia. Se trabajan numerosas competencias transversales de una forma muy natural y fluida, trasladando mensajes y valores imprescindibles hoy en día”.

En cuanto a la experiencia por parte del alumnado, nos aseguran que “ha sido una actividad divertida, hemos aprendido jugando y la clase se ha pasado sin darnos cuenta“. Otra de las alumnas del IES Plurilingüe Elviña comentaba que “ojalá se organicen más actividades como esta”. Hemos competido —decía— para ganar el pasapalabra, pero sinceramente no sabíamos ni siquiera si había premio. Hemos participado entre toda la clase y hemos celebrado cada respuesta correcta”.

Este artículo es el segundo de una serie mensual de colaboraciones de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Galicia con LA OPINION. Doce aportaciones que buscan acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, mostrando la labor que cada una de nosotras desarrolla desde nuestra área de trabajo. Participamos científicas del campo de las matemáticas, la biología, la farmacia, la física, la economía, la ingeniería de telecomunicaciones, la sociología, la ingeniería industrial, la psicopedagogía, la informática, el derecho y, evidentemente, la arquitectura. Confiamos que resulten de su interés.