Hace 50 años el cantante John Lennon pasó casi seis semanas en la provincia de Almería para rodar la película Cómo gané la guerra, periodo en el que "se aburrió mucho", según el periodista Javier Adolfo Iglesias, pero que llevó a la composición de Strawberry Fields Forever.

Iglesias, autor del libro Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre e impulsor de la asociación LennonForeverAlmería, explica que "en 1966, Lennon era un muchacho que durante casi cinco años no había salido de los hoteles por los que viajaba" y Almería "no fue para él un viaje de vacaciones idílico y maravilloso". "Se aburrió mucho pero no fue un aburrimiento negativo porque gracias a este impacto vivió mucho los elementos, el viento, el sol, el agua del mar, lo que hizo que se acordase de Almería toda la vida", afirma el escritor.

En este sentido, Iglesias mantiene que "cuando le preguntaban por Strawberry Fields Forever, hablaba de Almería" y que incluso "en las últimas entrevistas que le hicieron, decía que la había compuesto aquí y hablaba de la finca de Santa Isabel como un lugar muy romántico". Esta finca, actual Casa del Cine de Almería, fue el lugar en el que Lennon residió esas semanas.