07 de junio de 2018
07.06.2018

Talento español en Hollywood

Amenábar y Juan Antonio Bayuna no son los únicos directores que triunfan en América. El gallego Rodrigo Cortés, Nacho Vilagondo o Paco Cabeza, son algunos ejemplos

08.06.2018 | 20:30
El gallego Rodrigo Cortés.

Más allá de Alejandro Amenábar y Juan Antonio Bayona, un grupo de directores españoles se mueve desde hace unos años con naturalidad por los grandes estudios de Hollywood y la televisión internacional, alguno de ellos con éxito notable y recaudaciones millonarias. Todos ellos tienen un denominador común que pueden resumirse en dos palabras: terror y secuelas.

Rodrigo Cortés (Ourense, 1973). El éxito internacional le llegó al director gallego con Buried (2010), su claustrofóbica película protagonizada por Ryan Reynolds, que recaudó en Estados Unidos diez veces más de lo que costó producirla. Esa repercusión le permitió dirigir a otras estrellas internacionales como Robert De Niro o Sigourney Weaver en la coproducción hispano-estadounidense Luces Rojas (2012). Ahora está próximo el estreno de Down a Dark Hall, una cinta de terror gótico en la que participa Uma Thurman.

Jaume Collet-Serra (Barcelona, 1974). Es el ejemplo de triunfador español; se trasladó a Los Ángeles a los 18 años para estudiar cine y allí sigue después de varios taquillazos y con su propia productora, Ombra Films, en la que ha apoyado proyectos de otros directores españoles. Empezó dirigiendo clips musicales y de publicidad de gran éxito hasta que en 2005 rodó La casa de cera, una nueva versión de un clásico de terror producida por Warner Bros que tuvo un notable éxito en taquilla. Collet-Serra siguió en el género de terror con La huérfana (2009) hasta que, a partir de 2011, comenzó su colaboración con el actor Liam Neeson, con quien ha trabajado en cuatro ocasiones en propuestas de acción y suspense. En 2017 Non-stop: sin escalas recaudó más de 220 millones de dólares convirtiéndose en la película más taquillera de un director español. Ahora prepara Jungle Cruise para la factoría Disney.

Juan Carlos Fresnadilla (Tenerife, 1967). La industria se fijó en este canario por su corto Esposados (1997) con el que optó a un Óscar y por el éxito de su primer largometraje, Intacto (2001) con el consiguió el Goya a la mejor dirección novel. Pero el éxito en Estados Unidos le llegó con 28 semanas después (2007), una producción británica secuela de una película de zombis que llamó la atención de Steven Spielberg, con quien empezó a trabajar en otro proyecto de terror, que finalmente no cuajó.

Fresnadillo también ha trabajado para la televisión y ha sido uno de los directores de las series Falling Waters (Universal) y Salvation (CBS). Como Collet-Serra, el próximo proyecto del director canario pasa por Disney, una nueva versión con personajes reales de la película de animación de 1963 Merlín, el encantador.

Nacho Vigalondo (Cantabria, 1977). Su cortometraje, 7:35 de la mañana (2004), le supuso una nominación a los Óscar y despertó el interés de la industria cinematográfica. Las expectativas se confirmaron con su primer largo, Los cronocrímenes (2007), con el que Vigalondo cosechó numerosos premios internacionales. Su éxito fuera de España le ha permitido dirigir actores internacionales como Elijah Wood, en Open Windows (2014), o Anne Hathaway, en Colossal (2016), siempre en el terreno del cine fantástico.

David y Álex Pastor. Los hermanos Pastor se dieron a conocer en el mundo del cortometraje con varios trabajos que recibieron el reconocimiento internacional y que les permitieron rodar su primera película, Infectados (2009), una cinta de terror con producción de Paramount. Matt Damon y Ben Affleck fueron los productores ejecutivos de su estreno en televisión, la serie escrita y dirigida por los hermanos Pastor Incorporated, estrenada en 2017, en el canal de ciencia ficción Syfy.

Paco Cabezas (Sevilla, 1978). El director andaluz llegó a Hollywood con Tokarev (2014), una película de acción protagonizada por Nicolas Cage, y después dirigió a Sam Rockwell en la comedia romántica Mr. Right (2015). No obstante, Cabezas ha hecho de la televisión el medio en el que se desenvuelve como pez en el agua; dirigió cuatro episodios de Penny Dreadful (2016) -la serie cuyos dos primeros episodios rodó J.A. Bayona-; dos capítulos de Dirk Gently y uno de The Strain ese mismo año; un episodio de la precuela de The walking Dead (2017); dos de The Alienist (2018) y cuatro de Into the Badlands.

Víctor García. Trabajó en efectos especiales con Almodóvar y Guillermo del Toro hasta que, con el corto El ciclo ganó el premio al mejor corto de terror en el Screamfest Horror Film Festival de Los Ángeles. Ha dirigido Return to house on haunted hill (2007) y Reflejos 2 (2010), así como la novena entrega de la saga de terror Hellraiser.

Francisco Javier Gutiérrez (Córdoba, 1973). Vive a caballo entre España y Los Ángeles y todo desde que su primer largometraje, 3 días, le colocara en las listas de mejores directores de películas fantásticas. En 2017 dirigió Rings, tercera entrega de la saga de terror The Ring. No son los únicos; a estos nombres se añaden otros como Jorge Dorado, Miguel Ángel Vivas o Luis Berdejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine