Septiembre ha llegado. Y con él, la cuenta atrás para el fin del verano. En una semana, el otoño llamará a la puerta para decir definitivamente adiós a las sandalias, los bikinis, el pareo y los vestidos sin mangas -salvo que el cambio climático haga de las suyas-. Y, ante la llegada de la nueva estación, ¿cuáles son las prendas y complementos en los que hay que invertir para conseguir los mejores estilismos durante los próximos meses? Sin duda, en la lista de imprescindibles destacan las prendas de pana, el estampado animal y de inspiración victoriana o retro, las botas y botines de estilo cowboy, y los cuadros.

Pero además los pantalones flare o ligeramente acampanados, las riñoneras y los bolsos de bolitas -que ya arrasaron en verano-, los tonos mostaza y beige, los tejidos efecto plástico, los colores neón, los vaqueros efecto lavado, el rojo y el naranja, son apuntes que hay que tener muy en cuenta en las próximas compras si se quiere estar a la última este otoño.

El print animal es el rey de la estación. De leopardo, de serpiente -sobre todo-, de cebra o de jirafa. En un look completo, combinado con otros estampados para las más atrevidas, o con un básico negro o vaquero para las más clásicas. Bodys, leggings, faldas cortas, midi rectas o largas plisadas, vestidos, riñoneras, pañuelos, botas, abrigos, cazadoras, blazer? todo lo que se pueda imaginar existe en su versión estampado animal.

Algo parecido pasa esta nueva temporada otoño-invierno con los cuadros. Los trajes masculinos se cubren de cuadros XL o de clásicos tartanes, tanto en las chaquetas como en el pantalón. Las minifaldas recuerdan a los uniformes del colegio, y en los vestidos y abrigos muchas veces los cuadros aparecerán en versión diminuta.

Los estilos victoriano y retro se dan la mano más que nunca este otoño. Desde delicadas blusas o vestidos con lazadas hasta estampados con cadenas, en honor al inmortal Versace, por todas partes. Y del rococó extremo a la sencillez más pura con clásicas gabardinas en tonos neutros y total looks en mostaza o rojo. Los tejidos efecto plástico siguen presentes en faldas, pantalones y en trench.

Y también los metalizados. El vaquero mejor si es con efecto lavado y las riñoneras o los bolsitos de bolitas siguen ganándole la partida a los más clásicos.

En los pies, el estilo cowboy no tiene rival. Combina con casi todo y encima es cómodo. ¿Qué más se le puede pedir al calzado? Solo le hacen sombra las zapatillas deportivas, que siguen siendo las favoritas de los looks de día.