El reguetón amenazaba con conquistar los Latin Grammy, pero encontró una dura resistencia en la voz y el arte de un cantautor uruguayo y una poderosa intérprete española que recorre la senda centenaria del flamenco. Jorge Drexler y Rosalía fueron los grandes triunfadores de la edición de este año de los prestigiosos premios musicales, que se entregaron en la madrugada de ayer en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Un éxito que oscureció la cosecha, buena pero no excelsa, de los reguetoneros, especialmente de los colombianos.

"(Gracias a) todos los que están representando este género, que hemos luchado tanto, que a veces ha sido un poco discriminado. Pero aquí seguimos, luchando y demostrando que hay gente con mucho talento", afirmó la estrella del reguetón J Balvin, al recoger el premio al Mejor álbum de música urbana por Vibras. Un premio que supo a poco al de Medellín, que estaba nominado a ocho gramófonos. "Valoren la nueva sangre que viene, porque somos el futuro de la música", advirtió.

Los Grammy latinos no fueron rácanos con el reguetón, aunque los defensores del género esperaban más. Quizás la escenificación de un cambio de guardia que se reflejó en otra voz, en una figura emergente que acaparó buena parte de los focos de la noche: Rosalía. Con su canción Malamente, la cantante catalana, de 25 años, cosechó dos premios: Mejor fusión urbana y Mejor canción alternativa. La pieza, tema estrella del álbum El mal querer, es una fusión de flamenco, R&B y electrónica que ha conquistado al público. "Esto es un sueño", exclamó Rosalía con los dos gramófonos dorados ya en su poder, un triunfo en el que recordó a otras mujeres de la industria que le "han enseñado que se puede".

El éxito de Rosalía fue recibido con entusiasmo en su localidad natal, Sant Esteve Sesrovires, un pueblo con apenas 8.000 habitantes situado en el sector norte de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona. "Rosalía es una persona que hace años que sabe lo que quiere y que ha trabajado muy duro para conseguirlo. Esta actitud es un ejemplo para su generación", declaró el alcalde de la localidad, Enric Carbonell.

El otro gran triunfador de la noche fue Jorge Drexler, que logró tres galardones: Mejor álbum cantautor por Salvavidas de hielo; y Mejor canción del año y Grabación del año, ambos por el tema Telefonía. Con un mensaje conciliador, haciendo incluso un guiño a la letra de su hit (que comienza con la estrofa "Que viva la telefonía en todas sus variantes"), Drexler celebró la diversidad de la música latinoamericana al recoger sus galardones: "Que viva Iberoamérica, que viva la música iberoamericana, que viva Borges, que viva Pessoa, que viva también la cumbia, que viva el reguetón... ¡Que viva todo!".

Luis Miguel se llevo el premio a mejor album del años y Carlos Vives, mejor álbum tropical.