Solo tres españoles participarán en el próximo Festival de Cannes „que se celebrará del 14 al 25 de mayo„ : el coruñés Oliver Laxe, Pedro Almodóvar y Albert Sierra. El cineasta gallego competirá en la sección Una cierta mirada con su tercer largometraje y lo hará con su versión en gallego: Aquilo que arde. Será la primera vez en la historia del certamen que se emita una película en este idioma. "Estoy contento de que sea en gallego. Es un orgullo la verdad. Es un trabajo más maduro, es el cuento rural, gallego, que muestra una madre y un hijo que cuidan uno del otro, que se quieren y cómo resisten los dos en una aldea perdidas de los Ancares", explica el cineasta sobre una película en la que aborda también el problema de los incendios forestales y la piromanía.

No es la primera vez que el cineasta coruñés participa en el festival francés. En 2010 debutó con su ópera prima, Todos vós sodes capitáns, en la Quincena de realizadores y en 2016 se alzó con el Gran Premio de la Crítica con su película Mimosas. Esta vez lo hará en la sección Una cierta mirada. "Estoy muy contento porque es una sección de muy difícil acceso. Estamos rodeados de grandes nombres y la verdad es que intimida pero nos sentimos muy seguros del trabajo", sostiene.

Almodóvar, por su parte, competirá en la 72 edición del certamen cinematográfico con su nueva película Dolor y Gloria. Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro (galardón que todavía no ha conseguido). Julieta fue su última película a concurso en Cannes en 2016 tras Todo sobre mi madre (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; Volver (2006), ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); Los abrazos rotos y La piel que habito.

A esta cinta se suman en la sección oficial Matthias & Maxime, de Dolan; Sorry We Missed You, de Loach; y A hidden life, de Malick; así como The dead don't die, de Jim Jarmusch. Asimismo, Bong acudirá con Parásite; Marco Bellocchio, con su thriller de la mafia Traitor; Jean-Pierre y Luc Dardenne con Ahmed; el director brasileño Kleber Mendonça Filho, con Nighthawk; Aranud Desplechin con Roubaix, Une Lumiére o Ira Sachs, con Frankie.

En esta competición también estará la película Gomera, última ficción del director rumano Corneliu Porumboiu y que tiene al silbo gomero como protagonista de una trama que gira en torno a la liberación de un empresario rumano de la cárcel utilizando este lenguaje.

Fuera de la sección oficial, se han anunciado títulos como los de Too old to die young-North of Hollywood, west of hell, de Nicolas Winding Refn o Diego Maradona, de Asif Kapadia. También estará Rocketman, película sobre la vida del cantante Elton John y protagonizada por Taron Egerton y Bryce Dallas Howard.

Habrá proyección especial de la cinta Tomasso de Abel Ferrara o Family romance, de Werner Herzog. Mientras, la Juana de Arco de Werner Herzog, Chambre 212 de Christophe Honoré y Dylda, de Kantemir Balagov, serán algunas de las protagonistas de la sección Una cierta mirada, en la que también estará el nuevo trabajo del director catalán Albert Serra, Liberté.