Varias mujeres del mundo del espectáculo han salido en defensa de Plácido Domingo después de la cancelación de sus actuaciones en Estados Unidos. Y es que, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han decidido suspender las actuaciones del tenor español después de que este fuese acusado el pasado martes por supuesto acoso sexual.

Paloma San Basilio fue de las primeras en defender al hombre con quien grabó el álbum Por fin juntos. A través de un comunicado y "después de recibir numerosas llamadas" para que se pronunciara, San Basilio lamenta "enormemente" lo que está sucediendo y asegura que "el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario". Por último, añade que, como prueba de ello, "hay un especial de televisión del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento".

Otra mujer del mundo del espectáculo como lo es Ainhoa Arteta, también quiso mostrar su apoyo a Plácido Domingo, en este caso a través de una extensas declaraciones en El Programa del verano en Telecinco. "Placido es, sin lugar a dudas, un caballero y la persona más respetuosa que he conocido en mi vida", explica la soprano, quien considera que todo lo sucedido se trata de "una calumnia" y "una canallada".

Además, considera que la noticia, además de atacar a Plácido Domingo, también va en contra de muchos artistas. "Yo hice Operalia y a mí no me puso una mano encima. Gané el concurso y había un jurado. Las carreras no se hacen acostándote, sino con esfuerzo y aprendizaje", subrayó.

Quiso recordar como durante un tiempo "también se dijo que yo me acostaba con Plácido, cuando en realidad nunca me he acostado con él", y negó con total seguridad las acusaciones sobre el que fue su compañero ya en sus inicios. "Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio", argumentaba la cantante, quien continuaba asegurando que "Plácido es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres ¿Y qué hay de malo en eso? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres? Antiguamente esto se llamaba ligar si es que se le llama de alguna manera, pero de esto a que hagan ver que es un acosador cuando es la persona mas caballerosa y respetuosa que he conocido en la vida, jamás de los jamases".

Para acabar sus declaraciones sobre lo sucedido, Arteta confesó que "nunca me podré creer que Plácido podría obligar a alguien a hacer algo, creo que las relaciones consentidas hasta ahora están admitidas y ahí no se pueden meter",arremetiendo así contra las palabras de otras artistas que señalan al cantante como un acosador. "Puedo entender que determinadas mujeres que les toque una pierna o les llamen guapa les ofenda, pero de ahí y difamar y decir que es un acosador sexual no lo puedo permitir", concluía Ainhoa Arteta.

Pese a alguna cancelación, la agenda de Domingo se mantiene casi inalterada. Los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con el artista español. La Ópera de los Ángeles, que él dirige desde el año 2003, anunció ayer que ha abierto una investigación sobre el caso.

La agencia AP publicó la noche del lunes una información según la cual ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban ante la prensa „no de manera judicial„ que habían sufrido acoso sexual por parte del músico español, unas acusaciones ante las que él respondía en el mismo medio que siempre creyó que sus "relaciones" e "interacciones" eran "bienvenidas y consensuadas".