Hace más de dos décadas que el cine europeo se rinde al trabajo de Pedro Almodóvar y la Academia de Cine Europeo vuelve a corroborarlo. La última película del director manchego toma rumbo a Berlín con nominaciones en las cuatro categorías más importantes. Dolor y gloria luchará por hacerse con el premio a la mejor película junto a El oficial y el espía de Roman Polanski o La favorita de Yorgos Lanthimos, premiada en la pasada edición del Festival de Gijón. El quinteto que opta a la dirección es digno de una enciclopedia porque Almodóvar comparte nominación con Roman Polanski, Marco Bellocchio, Yorgos Lanthimos y la directora francesa Celine Sciamma por Retrato de una mujer en llamas. Almodóvar repite como nominado al mejor guión y Antonio Banderas entra en la categoría de actor por la interpretación de un maduro director de cine en crisis, en una evidente revisión autobiográfica del director.

La película Dolor y gloria estará acompañada por otras tres producciones españolas: Buñuel y el laberinto de las tortugas que intentará ser reconocida como la mejor película de animación y los cortometrajes Watermelon juice suc de Irene Moray y The Christmas gift en coproducción con Rumanía. El premio honorfico es para la actriz Juliette Binoche, en reconocimiento a una carrera rica y diversa frente a la cámara, con películas como El paciente inglés o Los amantes del Pont Neuf.

El Festival de Sevilla ha vuelto a ser el lugar escogido por la Academia de Cine Europeo para anunciar las nominaciones a sus Premios que llegan a su 32ª edición Ahora es el momento para que los más de 3.000 miembros de la European Film Academy (EFA) voten a los mejores trabajos de la cosecha anual. Los resultados se conocerán el 7de diciembre en Berlín.

Las nominaciones EFA encajan en un Festival en el que aparecen autores consagrados como Roy Andersson, Marco Bellocchio, Nadav Lapid, Robert Guédiguian o Abel Ferrara. Pero también jóvenes valores y veteranos iconoclastas como Pere Portabella que recibió el Giraldillo de Honor a su trayectoria de más de 50 años como director y productor. Durante toda la semana se verán un total de 230 producciones en una edición vibrante y rica en contenidos que refleja la diversidad cultural de Europa. Su director, José Luis Cienfuegos reivindica la selección de películas porqueue "remiten a una gran variedad de temáticas y estilos, que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en la sala".