Patxi Joseba Andión González, cantautor rebelde y retratista de la Transición, conocido artísticamente como Patxi Andión, falleció ayer como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en el kilómetro 59 de la carretera A-15 (autovía de Navarra), dentro del término municipal de Cubo de la Solana (Soria). Patxi Andión viajaba solo cuando el vehículo que conducía, un Land Rover, se salió de la vía y volcó poco antes de las nueve de la mañana.

Andión tenía 72 años y en 2018 conmemoró su medio siglo de carrera musical. Nacido en Madrid en 1947, siempre se sintió vasco, ya que su familia, republicana, se trasladó a Azpeitia, donde transcurrió su infancia. Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología.

En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del Mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.

Tras su regreso a España colaboró con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. Poco después, grabó su primer disco, pero dos de sus canciones, Canto y La Jacinta, fueron prohibidas por la censura. Quizá su canción de mayor éxito fue Un, dos, tres..., dedicada al rastro madrileño. Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, Cancionero prohibido, fue vetado por la mayoría de las emisoras, lo que le obligó a desaparecer del mundo musical durante un tiempo. Después regresó y siguió trabajando hasta la actualidad.